Personas mayores de Juan Fernández aprenden sobre el impacto de especies exóticas en el archipiélago

Con la orientación de guardaparques de Conaf, la delegación recorrió las terrazas de la plazoleta El Yunque, en la isla Robinson Crusoe, para observar in situ el daño que provoca la vegetación introducida en el bosque endémico de la zona. 

Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizaron una nueva jornada de educación ambiental en las terrazas de la plazoleta El Yunque, en la isla Robinson Crusoe, del archipiélago de Juan Fernández, para promover la conservación de las plantas nativas y endémicas de la zona. 

En esta oportunidad, 30 integrantes del Centro Diurno para el Adulto Mayor de Juan Fernández aprendieron sobre la relación existente entre los bosques y el agua, cómo identificar helechos autóctonos y el grave daño que provocan las especies exóticas invasoras en el territorio insular. 

“Nuestros guardaparques están realizando un importante trabajo educativo para que los vecinos conozcan y valoren el bosque endémico del archipiélago; y paralelamente, para que tomen conciencia respecto al deterioro que ha experimentado producto de la introducción de especies como la murtilla, el maqui y la zarzamora, que compiten por espacio y nutrientes con la vegetación nativa y endémica”, explicó el director regional de Conaf, Luis Correa. 

Por su parte, la guardaparques y funcionaria de la corporación en el parque nacional Archipiélago de Juan Fernández, Ángela García, resaltó que “la educación ambiental es clave para el desarrollo de nuestra sociedad, no existe edad establecida para absorber conocimientos y saberes de nuestro bello entorno y aplicarlos en forma de cuidado a nuestro ecosistema”. 

Risoterapia 

La jornada educativa contempló además una actividad de risoterapia, que estuvo a cargo del profesional del Centro Diurno para el Adulto Mayor de Juan Fernández, Gabriel González.

Por otro lado, la empresa local “Toque isleño” suministró las colaciones para la delegación de personas mayores.

Ultimas Noticias