PIDEN APLICAR ESTADO DE EXCEPCIÓN EN VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y SAN ANTONIO POR INCREMENTO DE DELITOS

PIDEN APLICAR ESTADO DE EXCEPCIÓN EN VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y SAN ANTONIO POR INCREMENTO DE DELITOS
 

Tras una serie de delitos cometidos en la quinta región durante las últimas semanas algunos diputados han pedido Estado de Excepción para Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, sin embargo, otras figuras y autoridades políticas proponen otros métodos para combatir esta “ola de delitos” en la zona.

En este contexto, el diputado Andrés Celis (RN) indicó estar de acuerdo y dijo que, “Los delincuentes ya no esperan la noche para actuar, ni tampoco hacerlo en lugares menos concurridos, sino que operan a plena luz del día y a vista y paciencia de todo el mundo, sin importarles absolutamente nada. Estamos en una situación realmente fuera de control y yo soy partidario del Estado de Excepción, por lo menos en Valparaíso, Viña del Mar y, de todas maneras, San Antonio (…) Yo le pido al Gobierno que escuche, la gente hoy día tiene mucho más temor que antes”.

Ante esta situación, se refirió también el diputado Tomás Lagomarsino, quien manifestó estar de acuerdo con las palabras del diputado Celis.

“Yo mismo lo solicité –el Estado de Excepción- hace unos meses atrás. El 28 de marzo de este año yo lo planteé como una medida que tomara el Ejecutivo, pero lamentablemente no fue escuchado y vemos los desastrosos resultados (…). Yo llamaría al Ejecutivo a considerar la opinión de los parlamentarios que están en contacto con la realidad de cada uno de los rincones del país”.

Por su parte, el diputado Tomás de Remetería (PS) indicó que el Estado de Excepción no es la mejor vía para disminuir la delincuencia en la zona.

“Bueno, yo creo que, obviamente, el tema de seguridad es un tema de preocupación por todo. Está bien que cada uno tenga sus materias, pero esto hay que tomárselo seriamente. Yo he conversado, por ejemplo, con los combatientes en jefe de la Fuerza Armada, que me dicen que ya están en su capacidad a tope para operar. Entonces, se perdería efectividad teniendo Estado la Excepción de todo Chile”, manifestó en primera instancia.

“Acá lo que necesitamos es hacer tácticas de combate al delito mucho más inteligentes. En eso tenemos el tema migratorio, que tenemos que solucionar. Yo tuve una reunión ayer con el ministro, con el secretario Monsalve, sobre el tema y estamos haciendo avances tanto legislativos como administrativos y diplomáticos para avanzar en aquello”, complementó de Rementería.

Asimismo, desde la Delegación Presidencial de Valparaíso, Sofía González, explicó que se han estado “afinando estrategias junto a Carabineros y la PDI, con el objetivo de tener los mejores despliegues en cada uno de los territorios”.

En ese sentido agregó que, en estos momentos más que un Estado de Excepción lo importante como Gobierno es fortalecer las capacidades de las policías, “para lo cual ya hemos entregado 158 vehículos a Carabineros, se contempla la reposición de las Tenencias y Comisarías, entre las que destacan El Quisco, las Cruces, Playa Ancha Alto, Forestal Alto, Quillota, entre otras, con una inversión de más de $22.500 millones de pesos”.

Ultimas Noticias