Precio del Kilo de pan llegaría hasta $2.500 en Osorno: estas son las razones

Precio del Kilo de pan llegaría hasta $2.500 en Osorno: estas son las razones

El conflicto entre Rusia y Ucrania, en Europa del Este, trajo coletazos hasta Chile y provocó el alza de distintos productos como la harina, el gas y el petróleo. Lo anterior provocó el alza del kilo de pan, que podría llegar a costar hasta $2.500, advierten.

Hasta los 2.500 pesos llegaría el precio del kilo de pan en Osorno, en la región de Los Lagos, según productores que acusan un fuerte impacto en sus costos de producción por el reajustes en los insumos.

La estimación del costo del kilo de pan, resulta del fuerte golpe que acusan los panificadores, no solo en el precio de la harina su principal insumo, sino de toda la cadena de producción, que incluye los combustibles como el gas, entre otros aspectos.

Rossana Pool, representante de la Sociedad Panificadora y Comercial Pool con más de 80 años en el rubro, dijo que primero la pandemia disminuyó la mano de obra y redujo la producción del trigo nacional. Sin embargo ahora, es la guerra que tiene confrontadas a naciones que son los principales exportadores de grano, lo que impacta en materia de precios.

Lo anterior irremediablemente configura un escenario complejo en materia de precios. Este podría llevar al consumidor a pagar hasta los 2 mil 500 pesos por kilo, adelantó.

Desde la Oficina de Políticas Agrarias, ODEPA, su directora nacional, María José Irarrázaval, aseguró que si bien, Chile no importa directamente trigo de Ucrania y Rusia, estos países se consideran entre los grandes exportadores de trigo a nivel mundial.

En ese sentido, el escenario bélico ya repercutió en los mercados internacionales de este cereal y Chile es “tomador” de estos precios.

Sostiene que del total de trigo comprado por los molinos el año 2021, un 42% correspondió a trigo importado; con principal procedencia de Argentina con 49%; Canadá con un 35% y EE.UU. con un 15%.

Agregó que a la fecha, se ve que las principales bolsas que tranzan granos y cereales internalizaron parte de los costos del conflicto Ruso Ucraniano, aumentando los precios futuros del mercado del trigo y maíz.

En relación con el precio de la energía como insumo de la producción de alimentos, la tendencia alcista no cambiará en el corto plazo, concluyó.

Ultimas Noticias