Presidente Boric participó en la firma de acuerdo que permitirá ampliación de Terminal Portuario

FIRMAN ACUERDO QUE PERMITIRÁ AMPLIACIÓN DE TERMINAL PORTUARIO

El presidente Gabriel Boric formó parte del “Acuerdo de Valparaíso”, con el cual se busca viabilizar el desarrollo y expansión portuaria de la Ciudad Puerto.

“Es un tremendo honor y alegría acompañarlos en este acto tan trascendente (…) que representa la lucidez para poner los intereses comunes por sobre los intereses particulares”, indicó en primera instancia el Presidente de la República.

La medida la catalogaron esencial para el futuro comunal y regional, ya que también busca concretar la oportunidad para fortalecer la descentralización fiscal en la medida que los tributos que generen los puertos queden en las áreas donde están asentados.

En la instancia estuvieron presentes varias autoridades, entre ellos, el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, Luis Escobar, presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el alcalde de la comuna, Jorge Sharp.

 En este contexto, Mundaca, indicó que “como Gobernador regional he concurrido hoy a la firma del acuerdo de Valparaíso junto al Presidente de la EPV, Luis Eduardo Escobar, y el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, considerando las valiosos miradas que durante los últimos años han tenido distintas actorías de la comunidad, con la convicción de que este apunta hacia un camino de reconstruir confianzas, porque el futuro de Valparaíso y de nuestra región está en directa relación a una expansión portuaria sostenible, inclusiva y democrática donde se integren todas las miradas”.

 “Desde mi condición de presidente de los Consejos de Coordinación de las Ciudades Puertos de Valparaíso y San Antonio concebimos nuestra región desde una mirada estratégica, como un sistema logística portuario integrado, moderno y eficiente, donde los puertos no compiten entre si, sino que colaboran y producen sinergias de manera sostenible, democrática y amigable también con el medioambiente. En particular, Valparaíso está llamado a recuperar su papel protagónico para el desarrollo regional, nacional y sudamericano, articulando su vocación como eje de transferencia de bienes y parte esencial de la cadena logística y de turismo del país, que respete el patrimonio y la cultura de sus territorios”, agregó.

 “Chile está viviendo los proceso más largos, complejos y significativos de su historia. El proceso de descentralización, en rigor, el proceso de toma de decisiones se traslade a las regiones para dirimir nuestro propio destino. El acuerdo por Valparaíso debe ofrecer una oportunidad para fortalecer la descentralización fiscal en la medida que los tributos que generan los puertos contribuyan también al desarrollo regional y comunal, mejorando la vida de todas y todos quienes habitamos la Región de Valparaíso”, concluyó el gobernador de Valparaíso.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, manifestó que, “al Acuerdo por Valparaíso hoy adherimos prácticamente todos los actores relevantes de la comuna y de la región. La invitación a trabajar en esta nueva etapa estuvo y estará estando abierta a todas y todos, sin exclusiones de ningún tipo. Su transversalidad y amplitud hablan de su fuerza y valor y es un hecho político inédito para los tiempos que corren. Que los objetivos trasados en el papel se cumplan dependerá de mantener precisamente este carácter”.

Ultimas Noticias