Primera marcha de la Confech en la administración del Presidente Boric: carabinero habría herido de bala a un manifestante

Primera marcha de la Confech en la administración del Presidente Boric: carabinero habría herido de bala a un manifestante

Para esta jornada de viernes a las 11:00 estuvo programada la primera marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que apunta a mejoras en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

La concentración, al menos en Santiago, coincidió también con otros llamados, de estudiantes secundarios, quienes espontáneamente han intervenido y cortado diferentes arterias de la capital.

La Dirección de Tránsito de Santiago informó en horas de la mañana el corte de algunas vías en la misma comuna de Santiago, a raíz de la convocatoria.

En concreto, los estudiantes de educación superior piden un aumento de la beca, la que ha mantenido en los últimos 10 años el monto de $32 mil, eludiendo cualquier tipo de reajuste. Junto con ello, exigen que esta misma beca pueda ser utilizada durante enero y febrero (meses en los que la tarjeta que usan para efectuar los gastos de alimentación no recibe dinero), además de la ampliación de las opciones dónde poder usarla.

“Creemos que es el momento para manifestarnos, luego de todo un año (durante el 2021) intentado generar reuniones, instancias de diálogo, solicitando estas tres cosas que no han sido escuchadas. Es momento de hacer la presión en las calles y exigirle a Jaime Tohá, director de Junaeb, que ponga atención a esto y entregue soluciones a estas problemáticas que hemos tenido todos estos años como estudiantes de educación superior. Luego de dos años en pandemia en nuestras casas, ahora es el momento”, dijo en un video difundido en días anteriores Noemí Quintana, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y vocera de la Confech

Información preliminar apunta a que un funcionario de carabineros habría disparado tras ser atacado por una turba. Personal del INDH se dirige a recinto asistencial para constatar el hecho.

Ultimas Noticias