PRIMERA MESA TÉCNICA INTER-MINISTERIAL BUSCA DARLE UN NUEVO USO AL ESCORIAL DE VENTANAS.

Las carteras de Salud, Economía, MOP, Medio ambiente y ciencias, acompañados por el delegado de Concón, Quintero y Puchuncaví y liderados por el Seremi de Minería, buscan dar un nuevo uso al escorial de Ventanas, con el fin de generar una política pública de economía circular y sostenibilidad ambiental por este pasivo minero, buscando soluciones técnicas cómo subproducto y con ello minimizar el impacto de extracción de áridos de las cuencas de ríos y a la vez ir retirando el escorial que se encuentra al costado de un humedal protegido. El silicato de hierro, que es un residuo no peligroso (escorial de ventanas) B-2040, según análisis, presenta estabilidad química y física, por ende, se busca mediante planes piloto y mediante la ciencia y la academia, dar certezas ambientales y sobre todo transparencia de cada ensaye, hacia la comunidad, con el objeto de dar un desarrollo sustentable económico y medio ambiental.

El martes, durante las primeras horas de la jornada, se celebra la sesión de la mesa técnica de colaboración intersectorial. La reunión cuenta con la participación del Seremi de Minería, la Seremi de Salud, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, además del delegado Presidencial de Concón, Quintero y Puchuncaví, junto a representantes de Codelco Ventanas.

El foco de la reunión es abordar la gestión de más de 4 millones de toneladas de silicato de hierro, actualmente no existe normativa para un uso del residuo en Chile, ya que en otros países han generado cambios, tales como Alemania, Suecia, Japón, y que es lo que buscamos a través de un plan piloto ideado técnicamente con las carteras ministeriales y que tendrá etapas consultivas y de transparencia con la comunidad. Es importante señalar que dichas normativas han experimentado modificaciones en otros países, considerando que se trata de una escoria y residuos no peligrosos B-2040, que presentan estabilidad química y física.

La mesa de trabajo es liderada por el Seremi de Minería, Jaime Rojas Catalán, quien destaca la importancia de las carteras involucradas en este hito, señalando que “nos estamos avocando al proceso de los residuos no peligrosos para un uso, ya sea economía circular, cuidando el medio ambiente, como también lo más importante, es que esta mesa técnica va a definir los parámetros de cómo vamos a trabajarlo para llegar a una normativa nacional”.

Lorena Cofré Aravena, Seremi de Salud, declara: “Estamos muy contentos de participar en esta mesa técnica, en esta instancia para darle un rehúso y valorización a los residuos de escoria y con la apertura necesaria para tener a nuestros equipos técnicos dispuestos, para que, en el fondo, darle un buen destino y que sea seguro para la salud de las personas”.

“Ha sido muy importante la creación e implementación de esta mesa en torno a los materiales residuales de la producción de cobre. Por tanto, se da la posibilidad de crear nuevos productos utilizando este material; como materias primas o insumos, eso implica que empezará a entrar a la economía real, dándole un uso práctico y beneficioso para el desarrollo económico de la región”, indica Marcelo Arredondo.

El delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socio-Ambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, manifiesta: “Estamos hablando, en volumen, de aproximadamente más de 4 millones de toneladas de material escorial, por lo tanto, a ese material hay que darle un tratamiento. Hoy, es importante aprovechar las oportunidades existentes: por un lado, tenemos un reglamento en curso que tiene que ver con la circulación de pasivos masivos de origen minero”.

Finalmente, Claudio Flores, Gerente de Gestión del Cambio y Transformación, agradece profundamente la instancia y manifiesta la total disposición de la empresa para contribuir con su conocimiento y dar las facilidades necesarias para avanzar de manera expedita con esta tramitación. “Agradecemos a cada una de las autoridades, de los seremis, que se han sumado a esta mesa técnica por la escoria, lideradas por nuestro Seremi de Minería, y en segundo lugar, manifestamos a nombre de División Ventanas de Codelco nuestro total compromiso y voluntad a trabajar en pos de una solución a este residuo que se denomina escoria, y sabemos que es de interés de autoridades y académicos”.

La siguiente fase, según indica el Seremi de Minería, Jaime Rojas Catalán, es abrir una consulta con las comunidades. Esta se llevará a cabo a principios de febrero, donde se recibirán las vivencias de la ciudadanía con el fin de llegar a una minería urbana con residuos cero y crear políticas públicas duraderas en el tiempo.

Ultimas Noticias