El Instituto Profesional AIEP, a través de sus estudiantes de 4to y 3er año de la carrera de trabajo social han estado ejecutando el proyecto “Cuerpo, mente y alma en equilibrio”, que beneficia a la Escuela Santa Ana, ubicada en el sector de Barrio Puerto, sector que lamentablemente está secuestrado por el tráfico de drogas, la delincuencia, la prostitución. Este lamentable escenario es el que rodea a la escuela y por esa razón se está buscando intervenir y ayudar a mejorar el establecimiento educacional.
Paula Cheuque, profesora de la carrera de trabajo social y también fundadora de la ONG “Apys construyendo futuro”, cuenta con más detalles del proyecto, “la actividad que realizamos el día de hoy está dentro del marco de un proyecto que realizaron los alumnos de 4° y 3° año de la carrera de trabajo social. El proyecto tiene por nombre ‘Cuerpo, mente y alma en equilibrio’. (…) Llevamos dos años trabajando con este establecimiento”.
La docente reconoce que la escuela está en un sector complejo para los niños: “Es un sector de Valparaíso que en realidad está estigmatizado por el consumo de drogas, de alcohol, con la presencia de delincuencia. Entonces como está ubicada en todo este contexto social, los niños han normalizado en cierta forma ver este tipo de conductas en adultos, por ende yo y mis alumnos han trabajado en estos distintos proyectos para mitigar las actividades malas y a enseñar a los niños a tener una vida sana, respetarse, desarrollar habilidades sociales, empatía, etc.”, comenta.
Valentina Espinoza, también estudiante de trabajo social, explica en qué consisten los stand y su objetivo: “Los stand tienen un propósito fundamental que es que los niños puedan saber que es importante alimentarse sano. Tenemos por ejemplo el stand de las verduras, el de las frutas, entre otros”, aclara.
Para Sara Tejeda, estudiante y participante del proyecto, el un proyecto es beneficioso y novedoso porque ayuda a los niñas, niños y adolescentes a mejorar su salud mental a través de la actividad física y la alimentación saludable. Para ella les enseña también a consumir alimentos que sean nutritivos y sanos.
El director de la escuela, Felipe Duarte Henríquez se siente contento con la iniciativa: “Todo lo que signifique fomentar la participación cívica, social. Fomentar en los niños la seguridad y la autoestima es una ganancia tanto para la vida personal de cada uno de ellos como para también sus familias, puesto que esa es la misión que tienen las escuelas y los centros educativos”, destaca.