SERVIU habilita el tránsito vehicular del borde costero de Concón entre Los Lilenes y La Boca

 

Con esto, el millonario mejoramiento vial ejecutado por el MINVU entra en su fase final con un 95% de avance. Lo que fue constatado en terreno por el director de SERVIU junto alcalde de la comuna, el director de Sernatur y locatarios del sector gastronómico y hotelero de la zona. 

 

Concón, 2 de octubre 2023.- Operativo y funcionando en ambos sentidos, entre Los Lilenes y La Boca, se encuentra el borde costero de Concón. Y es que este fin de semana se dio inicio a la marcha blanca del mejoramiento vial ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU). 

 

La obra, cuya inversión superó los 8 mil 800 millones de pesos financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), contempló la intervención de 4,5 kilómetros de calzada y ya entra en su fase final con un 95% de avance después de casi dos años de ejecución. 

 

Tras recorrer el tramo y constatar el flujo vehicular y peatonal, el director de SERVIU, Rodrigo Uribe Barahona, señaló que “con esto estamos dando cumplimiento a los compromisos asumidos con la comunidad y los locatarios del sector. Como administración nos propusimos agilizar los trabajos y en cuatro meses pasamos de un 60% de avance a un 95% lo que es una buena noticia. Nos quedan pendientes obras menores como terminaciones en veredas, vallas peatonales, defensas camineras, demarcación vial, sobresaltos y ciclovías en distintos puntos de la extensión, las cuales comenzarán a ejecutarse los próximos días de octubre y no generan interrupción del tránsito vehicular. Nuestro compromiso es entregar la obra en diciembre de este año, estamos realizando todas las gestiones para que en el verano no haya obras pendientes dada la alta concurrencia de visitantes”. 

 

La seremi MINVU Valparaíso, Belén Paredes, sostuvo que, “con mucha satisfacción informamos que se dará apertura a una calzada de la obra del Camino Costero que se ejecuta entre las comunas de Concón y Reñaca de Viña del Mar. Es una obra que es muy esperada, que como ministerio esperamos finalizar pronto, sin embargo, esta noticia, sin duda, es una señal importante de avance de la construcción, en donde, además, vamos a poder dar cuenta y evidenciar el estándar y la calidad de la obra, que no sólo es la calzada, sino que cuenta con nuevo mobiliario urbano de ciclovías, aceras e iluminación, que van a permitir una mejor calidad de vida para las personas que diariamente transitan por el sector”.

 

Contento con el avance de la obra, el alcalde de Concón, Fredy Ramirez, indicó que “Nosotros estamos muy contentos que después de dos años de gestión, de trabajo, también dificultades, hay que reconocerlo, pero justamente fue la unión de todos, del compromiso del nuevo director de Serviu, el compromiso de los equipos técnicos, el compromiso de los gremios del turismo de acá de la comuna, de todos los empresarios y empresarias, de toda la gente de Concón. Hoy día estamos abriendo a la bidireccionalidadeste lindo tramo. Y como ustedes pueden ver, hay una geografía y un escenario costero maravilloso y que la gente de Concón y los turistas van a poder disfrutar. Como comuna, estamos llevando a Concón a uno de los niveles más importantes en la región de Valparaíso, así que muy felices de lo que hoy día está ocurriendo en este borde costero que tanto nos ha costado llevarlo adelante y hoy día esperamos que también el sector de Cochoa en Viña del Mar, también se pueda abrir prontamente a propósito del tema de los socavones. Pero lo que nos corresponde a la comuna de Concón, hoy día estamos entregando una obra importantísima a la comunidad de la región de Valparaíso”.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, extendió la invitación a los visitantes a venir a disfrutar de los atributos del borde costero de Concón. “Que vengan, ojalá, a disfrutar de los alojamientos turísticos, de los restaurantes, de la gastronomía. Que más de dos años que han estado esperando esta anhelada apertura y ya se puede venir. Esa es la invitación que estamos haciendo”, dijo.

 

 

En esa misma línea, la presidenta de la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Concón, Priscila Vegas, expresó que “podemos por fin poder disfrutar de un camino costero lindo, amplio, donde la gente va a poder disfrutar de un turismo tranquilo, vamos a tener una conectividad, bueno, en un tiempo más con Viña, esperemos. Pero lo más importante de esto y que quiero destacar, que nosotros como empresarios partimos con muchos conflictos, con mucha incertidumbre, pero en el camino pudimos lograr y entender entre las autoridades y los entes que estaban trabajando en ese momento, y pudimos llegar a buenas conclusiones. Tuvimos altos y bajos, pero juntos, autoridades, privados, la comunidad entera, podemos sacar este proyecto adelante”.

 

Hallazgos arqueológicos  

 

Respecto a los hallazgos arqueológicos, SERVIU se encuentra a la espera de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para realizar el rescate y trasladar las piezas al Museo de Concón. Por lo tanto, en el tramo del hallazgo en el sector Higuerillas, el tránsito estará funcionando a media calzada en ambos sentidos, hasta que se obtenga la aprobación. Se espera concluir estos trabajos en el mes de diciembre de este año. 

Ultimas Noticias