Sujeto que intentó asesinar a carabinero podría cumplir hasta 15 años en la cárcel

Condenan a sujeto que trató de asesinar a carabinero: hasta 15 años podría cumplir tras las rejas

En diciembre de 2020 en Puente Arévalo, San Antonio, carabineros realizaron un control de identidad a un taxista que marchaba en contra del tránsito, desatando un enfrentamiento entre los uniformados y el chofer, que devino en que le arrebatara el arma de servicio al policía y disparara en contra suyo.

Fue cuando tras este forcejeo entre estos dos carabineros y un sujeto apodado “Hoja madre”, que se negó a entregar sus documentos, fue conducido a la unidad policial para poder acreditar su identidad, pero, al ser subido al auto le quitó el arma a un carabinero, comenzando un forcejeo, disparando dos veces sin herir al funcionario policial.

Esa mañana, tras un despliegue policial, el imputado de 38 años fue detenido por homicidio frustrado en contra del carabinero, ilícito por el cual enfrentó un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio, en donde lo encontraron culpable.

El veredicto de la jueza Daniela Herrera arrojó lo siguiente: “por unanimidad se condena a D.A.A.P. como autor de homicidio de carabineros de servicio en grado de tentado cometido el 2 de diciembre de 2020 en contra de un carabinero”. En la audiencia además se expuso que los hechos se acreditaron gracias a las pruebas presentadas por el fiscal Juan Carlos Catalán y por los testimonios de los dos carabineros que participaron en la fiscalización del acusado, quienes forcejearon con este y le dispararon en las piernas para evitar que usara el arma que arrebató.

En cuanto a la dinámica de los hechos, el fallo estipuló que “cuando (el acusado) iba ingresando tranquilamente y sin esposas al vehículo policial, giró de manera sorpresiva, arrebatando desde la funda del terciado NA (cinturón) el armamento de servicio tipo pistola marca Taurus, cortando el cordón de seguridad de Kevlar, procediendo D.A.A.P a preparar el disparo de dicha arma al interior del furgón policial para luego apuntar con ella al sector del estómago a uno de los uniformados con la intención de causarle la muerte”.

Luego “el funcionario le tomó las manos a D.A.A.P iniciándose un forcejeo momento en que salieron disparos hacia abajo, cayendo ambos al suelo, mientras seguían forcejeando, ya que D.A.A.P. no soltaba el arma de sus manos. A raíz de lo anterior el otro funcionario utiliza su arma de servicio tipo revólver immpatcando en el muslo de D.A.A.P.”, se detalló. Tras esto carabineros logró reducir al sujeto resultando los dos agentes con diversas lesiones de carácter leve.

Cabe aclarar que en el veredicto se desestimó la solicitud del Ministerio Público en el sentido de que el imputado habría cometido el delito de homicidio frustrado (que se decretó tentado) de carabinero de servicio reiterado al atacar a los dos uniformados. Eso sí, el Ministerio expuso que el acusado mantiene antecedentes penales y pidió que sea condenado siguiendo un rango de entre 10 a 15 años de presidio.

Ultimas Noticias