Tras fallecimiento de niña con parálisis: Familia acusa negligencia médica y por parte de la escuela a la que asistía

Tras fallecimiento de niña con parálisis: Familia acusa negligencia médica y por parte de la escuela a la que asistía

Su madre señala que sufrió una caída en su establecimiento educacional, lo que habría desencadenado la muerte cerebral de Emilia, su hija de siete años, por lo que junto con su abogado empezaron una querella criminal por cuasidelito de homicidio.

Emilia Ascencio, una niña de siete años, falleció producto de una muerte cerebral y su familia acusa negligencia médica por parte del Hospital de Quilpué y otra por parte de la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento.

Cabe señalar que, Emilia nació con una parálisis cerebral, condición que la mantenía en una silla de ruedas por lo que asistía a una escuela especial, empezando sus clases en marzo de este año en el establecimiento dependiente de la Corporación Municipal de Quilpué “Desarrollo Renacimiento”.

Ante la situación, su madre, Teresa Salazar, señaló que la muerte de su hija fue a causa de una hipertensión endocraneana e Infarto al tronco encefálico que se dio producto de una caída que sufrió en la escuela, en donde no se tomaron las medidas correspondientes.

“El día 21 de marzo del 2023, mi hija asistió a clases regulares cursando 1° básico y un compañero tira al suelo a mi hija con su silla de ruedas, azotando su cabeza al piso. Esta es la primera negligencia, ya que no se tuvieron los cuidados necesarios en la sala y no se trasladó de manera inmediata a un centro asistencial”.

“La lleve tres veces a urgencias del Hospital de Quilpué incluyendo el mismo día del incidente y le dieron de alta las 3 veces con diagnóstico trauma superficial de la cabeza. Comenzó con vómitos biliosos y dolores de cabeza posterior al día de la caída”, agregó su madre.

Asimismo, explica que llevó a la niña por cuarta vez el día miércoles 29 de marzo a Urgencias del Hospital de Quilpué, ya que tuvo su primera crisis epiléptica fuerte, la cual duró 5 minutos con cianosis.

“Llamé al 131 y no me dieron respuesta, yo estaba sola en casa. Llamé a una de mis hermanas mayores y me lleva. Emilia vuelve a convulsionar en mis brazos mientras la ingreso en Urgencias del Hospital de Quilpué. Tuve que caminar con ella una cuadra hasta llegar a urgencia pediátrica, nadie me ayudó en el trayecto. Cuando llegamos, Emilia seguía convulsionando y la estabilizan. Queda hospitalizada por tres días, el día 31 de marzo le dan de alta. Y posterior a 3 horas dada el alta mi hija vuelve a convulsionar muy fuerte, tres convulsiones en minutos con cianosis”, manifestó Teresa Salazar.

Tras lo anterior, decide llevarla al centro asistencial más cercano, el Hospital de Peñablanca, en donde fue trasladada de urgencia en la ambulancia, nuevamente, al Hospital de Quilpué, quedando hospitalizada por 18 días. Ante esto la madre sostuvo que “solicité una resonancia magnética para saber que le estaba pasando en su cerebro. Emilia siguió empeorando durante semanas y se me negó el traslado al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Y el día 15 de abril, mi hija tuvo crisis convulsivas muy fuertes, un estado terrible, durante todo el día. Ya la última fue a las 00:00 donde tuvo un status convulsivo de 45 minutos más taquicardia y cianosis, se fue entubada y con respiración mecánica”.

De esta manera, la progenitora indicó que a las 3:00 am su hija fue trasladada a la UCI del Hospital Gustavo Fricke y el 17 de abril le declararon muerte cerebral, siendo desconectada el 19 del mismo mes.

Con respecto a eso, Teresa, dijo que “nunca tomaron su caso como urgencia neurológica, siendo discriminada por ser una niña en situación de discapacidad, no creyendo que pudiera comunicarse ni expresar su dolor. Aseguramos que hubo una seguidilla de negligencias tanto en la escuela especial Desarrollo Renacimiento de Quilpué cómo en el Hospital de Quilpué (…) Por lo tanto, con el abogado Alejandro Mendoza empezamos con la querella criminal por cuasidelito de homicidio”.

Respuestas de las Instituciones

Ante las acusaciones, la Corporación Municipal declaró en La Estrella de Valparaíso que consideran “fundamental resguardar y potenciar el tránsito de la vida expresada a través de nuestras áreas de salud y educación, poniendo énfasis en la trayectoria educativa de los y las estudiantes. Por lo tanto, toda pérdida de cualquier miembro de nuestras comunidades genera un quiebre emocional y efectivo que incide e impacta en el ánimo de quiénes conformamos nuestra institución”.

Por su parte, desde el hospital aludido, también lamentaron el fallecimiento y enviaron sus condolencias, indicando en el medio antes mencionado que el recinto de salud “no ha sido notificado en relación a la acción judicial presentada por la familia. Y, por lo tanto, de ser requerido, entregará todos los antecedentes correspondientes en el proceso para colaborar con la administración de justicia”.

Ultimas Noticias