Valparaíso Región se prepara para ser certificado por la Organización Mundial de Turismo

A través de la Corporación Regional de Turismo, la región de Valparaíso se encuentra ante un desafío internacional en torno a su desarrollo y potencial turístico: busca ser el quinto destino mundial certificado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) tras Córdoba, Punta del Este, Mallorca y Parque Thompson Okanagan Tourism Association de Canadá. 

Tras 17 meses de trabajo, la próxima semana culmina un proceso sistemático y progresivo que busca validar al destino “Valparaíso Región” con la certificación mundial UNWTO QUEST, convirtiéndolo en una Organización de Gestión de Destinos (OGD), un sistema de coordinación público-privado, el cual posee la capacidad de decisión, con fundamentos técnicos y gestión ejecutiva para realización e implementación de programas, proyectos y estrategias para el desarrollo efectivo de un destino turístico, certificado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Esta certificación no solo sería un hito regional, sino que posicionaría a Chile dentro de la OMT, ya que actualmente no hay ningún destino nacional certificado, validación que solo han conseguido Mallorca (España), Córdoba (Argentina), Parque T.O.T.A (Canadá) y Punta del Éste (Uruguay), por lo que Valparaíso Región sería el quinto destino mundial validado por la OMT. 

Para validar los procesos y revisar las evidencias y requerimientos exigidos por la OMT, a partir del lunes 12 y hasta el sábado 17 de junio, un equipo de dos profesionales de la Organización Mundial de Turismo, realizarán una Auditoría Final de Certificación. Con su visita, se evaluará in situ todo lo realizado en estos meses de trabajo, que busca la región de Valparaíso, como destino, obtenga la certificación por los próximos cuatro años.

Ante esto, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy señala que “estamos muy expectantes por todo lo que se viene para nuestra región. Han sido meses de un trabajo sistemático, que busca posicionarnos como destino tanto a nivel nacional como internacional. La certificación de UNWTO QUEST es un hito que servirá para planificar, articular y desarrollar una estrategia de mayor envergadura, ligada a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización Mundial de Turismo, la entidad de mayor relevancia del sector a nivel mundial”.

Ultimas Noticias