Vecinos denuncian vertimiento de líquidos desde planta Esval que dejó olores putrefactos

Vecinos denuncian vertimiento de líquidos desde planta Esval que dejó olores putrefactos

Respuestas ante un nuevo vertimiento que los afectó esta semana es lo que exigen diversos vecinos del sector de Los Ventisqueros, Valparaíso.

Según comentan, malos olores e incluso malestar físico los han afectado tras una filtración de líquidos desde una estructura de Esval. La sanitaria, si bien reconoce la rotura de una de sus matrices, descarta que se haya tratado de aguas servidas.

Una extensa mancha de color café que se extendió por la costa en el sector de Los Ventisqueros generó esta semana el descontento de un gran grupo vecinos del primer sector de Playa Ancha.

El hecho vino acompañado de un fuerte olor fecal que ellos rápidamente atribuyeron a la planta de aguas servidas Loma Larga, correspondiente a Esval. Por este motivo es que la comunidad -que indica verse afectada por este tipo de eventos desde hace alrededor de dos décadas- exige, una vez más, la respuesta de las autoridades.


Sandra Hernández, representante del Centro Cultural La Ventisqueriana y vecina, asegura que el sector se ha convertido en una verdadera “zona de sacrificio”. El último episodio que denuncia tuvo su origen el pasado martes, por el cual ahora interpela a autoridades locales.

Por ahora, ni la Superintendencia ni la Secretaría Ministerial han decidido pronunciarse al respecto. Esval reconoció una rotura de matriz en la parte alta de Playa Ancha el pasado martes. Asimismo, la sanitaria acepta que el agua arrastró tierra y otros materiales” desde la ladera, que terminaron por verterse al mar.

Sin embargo, de acuerdo a su versión, el escurrimiento no corresponde a aguas servidas sino a agua potable, y la fuga habría sido rápidamente contenida. Hechos que los vecinos, sin embargo, ponen en duda.

Por BBCL

Desde ESVAL se informó lo siguiente:

• El martes se registró una rotura de matriz de agua potable en la parte alta de Playa Ancha, la cual fue reparada por nuestros equipos a la brevedad. Previo a la contención de esta fuga, el caudal escurrió a través de un cauce de aguas lluvias del sector que, como es habitual durante el verano, se encuentra seco.

• El agua arrastró tierra y material en su paso por esta conducción, lo que generó la aparición transitoria de una mancha de tonalidad barrosa en la zona costera -como es habitual en días de lluvia, cuando se arrastra tierra y material desde las partes altas, sólo que esta vez fue producto del agua que escurría con motivo de la rotura-, mancha que se disipó a las pocas horas.

• Descartamos que este escurrimiento corresponda a aguas servidas, ya que no tenemos redes en el sector por donde pasó el caudal. Además, nuestra planta de tratamiento de Loma Larga se ubica a más de medio kilómetro de distancia hacia el norte. El evento fue informado, como es habitual, a la autoridad marítima competente, aclarando el origen del mismo.