Durante la jornada la mencionada concejala junto a otras autoridades y juntas de vecinos ingresaron un reclamo a la superintendencia de servicios sanitarios por reiterados derrame de aguas servidas en cancha deportiva utilizada por niños, niñas y adolescentes.
Desde el mes de septiembre del año 2021 hasta la fecha, se han producido 5 vertimientos de aguas servidas que llegan hasta la cancha Elías Figueroa, ubicada en avenida Porvenir, Playa Ancha. Los últimos acontecimientos ocurrieron el 23 y 25 de febrero del presente año, los cuales implicaron la suspensión de las actividades deportivas que las organizaciones del sector realizan con niños, niñas y adolescentes, por los graves riesgos para la salud de las personas, además de indignidad que esto implica.
El Presidente de la JJVV 170, Juan Cataldo explica que hoy “se reúnen las organizaciones territoriales y funcionales para llevar a cabo la entrega de un reclamo a la Superintendencia respecto al tratamiento que ha estado haciendo Esval en la cancha Elías Figueroa. En las últimas dos semanas se han roto cuatro veces los ductos de aguas servidas y eso ha llevado a una contaminación total, tanto en el ambiente como en el terreno.” Por su parte, Aquiles Mancilla, poblador de Porvenir bajo hace 40 años, activista comunidad la Quebrada el Lúcumo y tesorero de la JJVV explica que “el último derrame fue en presencia de la escuela de fútbol que se estaba desarrollando el viernes 25 de febrero, por tal motivo la profesora tuvo que suspender el entrenamiento. Estos hechos nos ha precarizado el estado de las galerías que nos costó mucho recuperar, el estado de la calle, de la avenida Porvenir”.
La comunidad ha instado a que Esval tome conocimiento de la situación en reiteradas ocasiones para que de respuesta, es por ello que el 17 de enero entregaron una carta en la que se describe claramente lo que está sucediendo. La respuesta dada es insuficiente al igual que el actuar de su contratista Montec, pues siguieron los derrames de aguas servidas. La concejala Camila Nieto señala que “aquí ha existido una gran inoperancia, lo cual queda de manifiesto al existir reiterados colapsos en el colector, incluso después de que se interviene por parte de la empresa. Es urgente que Esval cumpla con sus funciones correctamente, de lo contrario la Superintendencia debe actuar. Acá está en juego la dignidad de un territorio, hay que poner fin a la postergación que por años han vivido”.





