18 detenidos en la “Operación Influencer”: desarticulan banda que exhibía en redes sociales encerronas y vehículos robados

18 detenidos en la "Operación Influencer": desarticulan banda que exhibía en redes sociales encerronas y vehículos robados

La Fiscalía de Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, junto a la PDI y el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, realizaron durante las últimas horas la “Operación Influencer”, desbaratando una banda que se dedicaba a realizar encerronas y presumía de sus delitos en redes sociales.

En total, se logró detener a 18 personas de entre 15 y 22 años, en 30 domicilios de diversas comunas de Santiago. También se ejecutaron órdenes de detención en los Centros de Detención Provisoria del Sename de Santiago, San Joaquín y San Bernardo.

El procedimiento fue denominado “Operación Influencer” debido a que los delincuentes presumían sus delitos en redes sociales para validarse entre sus pares y conseguir seguidores.

La banda se les imputa participación en al menos 10 encerronas, pero durante la revisión de sus cuentas de Instagram, TikTok y Facebook, se encontraron fotos de vehículos rotulados como “trofeos” que no han sido identificados y se presume que habrían participado en otros 30 robos bajo la misma modalidad.

Los delincuentes también habrían transmitido en vivo los delitos, así como las persecuciones cuando eran descubiertos por Carabineros. La captura de estos 18 acusados fue clave gracias a una encerrona que realizaron el 1 de marzo de 2023 en Maipú.

En el operativo, además de las detenciones, se incautaron armas, drogas, municiones y partes y piezas de vehículo. La “Operación Influencer” fue una acción exitosa de las autoridades para desmantelar una banda que utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito y atemorizar a la sociedad.

Ultimas Noticias