[ADVERTENCIA] Puede afectar incluso a las personas: Hongo de origen brasileño que infecta a gatos es detectado en Chile

[ADVERTENCIA] Puede afectar incluso a las personas: Hongo de origen brasileño que infecta a gatos es detectado en Chile
 

Un hongo de origen brasileño que pone en riesgo, principalmente, la vida de los gatos, identificado como Sporothrix brasiliensis, fue detectado en Chile.

La directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la Universidad Andrés Bello, Pamela Thomson, fue quien se percató de la presencia del organismo que fue encontrado en gatos en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes, y en algunos perros, en el caso de la Región Metropolitana.

Desde entonces, la propia Thomson ha establecido contacto con expertos de los Centers for Disease Control and Prevention, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos.

Los especialistas han monitoreado de cerca la evolución del hongo. En ese sentido, y segun consigna LUN, Thomson relata que anteriormente se pensaba que el hongo solo encontraba en los climas cálidos un escenario idóneo para su proliferación.

De la misma manera, la información que se manejaba es que solo estaba en Brasil, aunque también en Argentina o Uruguay. Respecto a cómo habría ingresado a Chile, las razones no están del todo claras.

A la fecha se han confirmado 11 casos (10 gatos y 1 perro) en Chile, a los que se suman otros 15 casos sospechosos, provenientes de las regiones Metropolitana y de Magallanes, los que están a la espera de ser identificados molecularmente como S. brasiliensis.

Este hongo produce esporotricosis, una infección que se caracteriza por afectar la piel y, en algunos casos, especialmente en personas o animales inmunosuprimidos, puede llegar a manifestarse como una enfermedad osteoarticular, conjuntival respiratoria o neurológica.

La Dra. Pamela Thomson explica que, en pacientes felinos sin tratamiento, los signos clínicos se van intensificando. “Las lesiones se extienden por todo el cuerpo, pueden destruir el tabique nasal, afectar el sistema respiratorio y los nódulos linfáticos. Los felinos pierden peso en forma acentuada, se decaen, pudiendo incluso morir”, detalla.


En seres humanos, el hongo Sporothrix brasiliensis genera síntomas similares en la piel, manifestándose con mayor gravedad en personas inmunosuprimidas, pudiendo invadir el sistema linfático y afectar los ojos, la nariz e incluso los pulmones.

De acuerdo a lo que precisa el mismo medio, una persona terminó contagiada en Punta Arenas y requirió una atención especializada. “Tuvo contacto con un gato antes de que hubiera este diagnóstico”, comenta Thomson.

Una vez que son contagiadas tanto personas como mascotas deben seguir un tratamiento de cuatro meses. Aunque, en algunos casos, a los animales que llegan tarde al tratamiento, se les aplica eutanasia.

Dentro de las recomendaciones está evitar tener contacto con las secreciones del animal, en caso de que esté contagiado.

Ultimas Noticias