Autoridades evalúan cierre de Ruta 68 debido al crecimiento del río Mapocho por las intensas lluvias: se insta a postergar viajes

Autoridades evalúan cierre de Ruta 68 debido al crecimiento del río Mapocho por las intensas lluvias: se insta a postergar viajes

La Ruta 68, en dirección hacia Valparaíso, se mantiene cortada desde tempranas horas a la altura del sector de El Noviciado, en Pudahuel, debido a la crecida del río Mapocho provocada por las persistentes lluvias de las últimas horas.

Las autoridades han ordenado realizar labores de limpieza en el río debido a la alta turbiedad del agua. Hasta el momento, se han retirado aproximadamente 120 toneladas de basura del cauce. Sin embargo, debido a las precipitaciones y a la gran cantidad de desechos presentes en el río a lo largo de su trayecto, se contempla la posibilidad de cerrar la Ruta 68 en ambos sentidos. En el mejor escenario, se estima que los trabajos podrían prolongarse entre cuatro y cinco horas, es decir, hasta aproximadamente las 17:00 horas.

El director de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, manifestó a las 13:29 horas: “Las noticias no son alentadoras. El nivel del agua sigue aumentando”. Además, añadió: “Tenemos al menos cuatro horas de trabajo por delante, siempre y cuando el nivel del agua comience a descender. Si continúa creciendo, podrían ser necesarias más de cuatro horas”. En ese momento, se informó que aún quedaban 30 centímetros de margen antes de alcanzar un nivel crítico. Sánchez hizo un llamado a las personas que tenían previsto viajar durante el fin de semana largo a considerar posponer sus planes si es posible. Asimismo, recomendó utilizar rutas alternativas, como la Ruta 5 Norte en combinación con la 60CH o la Ruta 78 a través de la Cuesta Barriga, para aquellos que necesiten desplazarse hacia el litoral central.

Por otro lado, el director general de la concesionaria Vías Chile, Andrés Barberis, señaló que en caso de que se cierre la Ruta 68 en ambos sentidos, se implementará un plan de acción para desviar el tráfico. Los vehículos que se dirijan hacia Valparaíso serán desviados por la Cuesta Barriga, en la zona de Panguiles, mientras que los residentes de Ciudad de Los Valles podrán salir por la zona de El Noviciado, donde se habilitará un acceso especial.

Barberis también se refirió a la preocupación por la estructura del puente Mapocho y la posibilidad de daños. Aunque se espera que esté reforzado y resistente, no se descarta que sufra algunos daños debido al caudal del río. Se ha llevado a cabo un monitoreo constante y se han implementado medidas de refuerzo estructural para prevenir problemas graves.

El capitán de Carabineros Sebastián Undurraga reforzó el llamado a utilizar vías alternativas en caso de salir de la capital, mencionando específicamente las rutas 5 Norte y 78. Sin embargo, advirtió: “Invitamos a los conductores a reprogramar sus viajes considerando la emergencia actual. No existen condiciones para sobrecargar las otras rutas”.

Se insta a la ciudadanía a estar atenta a los comunicados oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades pertinentes, así como a tomar todas las precauciones necesarias ante esta situación de emergencia.

Ultimas Noticias