La Embajada de Chile en Estados Unidos ha informado que está llevando a cabo gestiones con las autoridades estadounidenses con el objetivo de mantener el programa de Visa Waiver. Esto se debe a las preocupaciones expresadas por un grupo de legisladores republicanos en Estados Unidos sobre el futuro de la Visa Waiver, a raíz de los llamados “lanzas chilenos”.
El embajador chileno en Washington, Juan Gabriel Valdés, compartió a través de sus redes sociales que las reuniones entre las partes continúan y se espera que se llegue a un resultado satisfactorio para ambas naciones. Por otro lado, un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó recientemente condicionar la financiación del programa de la Visa Waiver, exigiendo que Chile comparta información sobre los antecedentes de los ciudadanos chilenos que viajan a territorio estadounidense.
El embajador Valdés detalló que las conversaciones entre los equipos técnicos del Gobierno chileno y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos han avanzado de manera positiva. Han logrado consensos en cuanto a las normas y mecanismos que garantizan el intercambio eficiente de antecedentes penales de los solicitantes de la Visa Waiver. Además, señaló que es importante mantener la calma y evitar la exageración, ya que esto no contribuye al desarrollo de los intercambios en curso.
La pérdida de la Visa Waiver sería un golpe significativo para Chile, ya que actualmente es el único país latinoamericano incluido en este programa. La Visa Waiver permite a los ciudadanos chilenos ingresar a Estados Unidos para fines turísticos, negocios, tránsito y estadías de hasta 90 días sin necesidad de una visa, pero con una autorización de viaje electrónica.
Cabe recordar que en mayo, el fiscal del Condado de Orange (California), Todd Spitzer, acusó a Chile de negarse a proporcionar información sobre un grupo de chilenos detenidos en Estados Unidos que habían ingresado al país utilizando la Visa Waiver. Estas preocupaciones se suman a las críticas expresadas por el líder de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, quien la semana pasada cuestionó el programa, argumentando que muchos ciudadanos chilenos que ingresan a Estados Unidos bajo la Visa Waiver están relacionados con redes de crimen organizado.