Dos de grado 8 y un “sismo grande” en la zona central: los preocupantes dichos de Marcelo Lagos

“Tenemos que estar atentos y preparados porque sí o sí va a ocurrir”, advirtió el experto

“Se habla mucho de la zona norte de Chile. Terremoto, otros dicen megaterremoto. ¿Qué esperan los especialistas?”.

Con esta pregunta, Eduardo Fuentes dio inicio a una extensa presentación del geógrafo Marcelo Lagos en Buenos días a todos.

“Más que se hable, aquí hay un trabajo de décadas, basado en evidencias, de que es altamente probable que ocurra algo. Donde ha ocurrido algo, volverá a ocurrir”, respondió el experto.

Además, reconoció que “por mucho tiempo todos teníamos los ojos puestos en la zona norte, pero de repente ocurrió un sismo en el sur de Chile. Fuimos sorprendidos”.

Luego, aclaró que “el norte sabe que tiene un pasado de grandes eventos, por lo tanto la ciencia tiene hace rato los ojos puestos allí. Sin embargo, el evento del 1 de abril de 2014, que ocurrió entre Iquique y Pisagua, de alguna forma liberó algo el presupuesto energético que viene acumulándose desde 1877 (…) pero queda un escenario pendiente, que es lo que pasa al norte de la quebrada de Camarones y lo que pasa desde el sur de Iquique hasta la Península de Mejillones. Ahí tenemos dos escenarios, ahí podríamos tener dos (sismos grado) 8 sin ningún problema”.

Más adelante, Lagos también detalló lo que podría suceder en el resto país: “Estamos esperando un sismo grande en la zona central (…) Cada día que pasa es más probable que ocurra. Ante eso, tenemos que estar atentos y preparados porque sí o sí va a ocurrir”.

Por Diego Ramírez