Empresa China “Pico Technology“ y los impedimentos para registrar su nombre en Chile

Empresa China “Pico Technology“ y los impedimentos para registrar su nombre en Chile

La empresa china Pico Technology se vio impedida de registrar su nombre en Chile debido a que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) consideró que el término “atenta contra las buenas costumbres y la moral”.

Inapi argumentó que el nombre de la empresa corresponde a una derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos. La multinacional argumentó que su uso efectivo demuestra que no se emplea la expresión de manera ordinaria y apeló al Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI).

El abogado de la empresa sostuvo que la solicitud de registro no es más que una extensión legítima de los derechos marcario que ya tiene en el mercado y que el nombre Pico corresponde al segmento principal de la razón social y nombre comercial de la empresa. La empresa también indicó que su intención no es obtener la protección solo sobre el término, sino respecto a un conjunto marcario en el que la palabra Pico incluye un símbolo circular a su izquierda.

Pico Technology, no es la única empresa con un nombre que podría considerarse vulgar en nuestro país.

Entre ellas se encuentra Pico Dulce, un chupetín argentino creado por la empresa Lheritier que se puede encontrar en diferentes tiendas de caramelos. También está Pirulin, una galleta rellena de chocolate y avellanas típica de Venezuela que lleva el mismo nombre que los genitales masculinos en Chile.

Otra marca que ha generado polémica es la Bebida Tula, una energética que nació a raíz de un comercial falso que se convirtió en un ícono del internet. La Pistula, un trago con Pisco inspirado en esta bebida, también se volvió muy popular en Chile.

Además, la empresa española Mitula, que tiene un portal web para publicar y buscar anuncios inmobiliarios y de empleos, también ha llamado la atención por su nombre, al igual que el automóvil Mitsubishi Pajero, que causó controversia en países hispanohablantes debido a que su nombre se relaciona con la masturbación.

Por último, la Polla Chilena de Beneficencia, una empresa estatal que administra diversos juegos de lotería, ha sido objeto de burla por turistas españoles debido a su nombre, que para los chilenos es absolutamente normal. A pesar de las controversias, estas marcas siguen siendo reconocidas en el mercado y han logrado establecerse en el gusto del público.

Ultimas Noticias