Fibromialgia en Chile: abordaje integral para mejorar calidad de vida más allá del dolor

Fibromialgia en Chile: abordaje integral para mejorar calidad de vida más allá del dolor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la fibromialgia en 1992 como una patología relativamente joven, pero que se ha convertido en un problema de salud pública debido a su aumento explosivo en adultos. En Chile, la prevalencia varía entre el 1% a 2% de la población, siendo más común en mujeres. Esta enfermedad se caracteriza por presentar dolor crónico generalizado en la musculatura, fatiga, trastornos del sueño y problemas cognitivos. Algunos pacientes también pueden presentar dolores de cabeza, trastornos del ánimo y ansiedad.

A pesar de que no existe una causa específica para la fibromialgia, estudios han demostrado que el deterioro en la calidad de vida debido a los trastornos de salud mental es uno de los principales problemas. Por esta razón, la sociedad civil ha presionado para que se cree una legislación que reconozca y proteja a las personas que padecen esta enfermedad.

En febrero de 2023, se promulgó la Ley 21.531 sobre fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos, que busca mejorar la calidad de vida de las personas a partir de la detección temprana y el tratamiento oportuno. Además, invita a la colaboración de la medicina tradicional y complementaria al reconocer que no existen tratamientos específicos y que estos varían dependiendo de las características de las personas.

En este sentido, la terapia ocupacional es una disciplina que puede mejorar el bienestar a través de diversos tratamientos, como la educación sobre la condición, entrenamientos para mejorar la flexibilidad, la resistencia y la fuerza muscular, técnicas que ayudan a manejar el dolor percibido y mejoran la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. También se pueden incorporar técnicas terapéuticas de bajo costo, como la meditación y el mindfulness, que pueden ayudar a las personas a aumentar su capacidad de autorregulación y mejorar su bienestar.

Los avances en materia de derechos que ha tenido el país deben ir de la mano con la implementación de un enfoque de tratamiento integral, que eduque y concientice a la población general en torno a esta enfermedad y ofrezca tratamientos oportunos con el propósito de mejorar el bienestar y la calidad de vida. Todo indica que la fibromialgia es mucho más que el dolor, por lo que es necesario seguir avanzando en la investigación y tratamiento de esta enfermedad.

Ultimas Noticias