Fiscalía indagará “curioso” hallazgo de drogas en comisaría de Carabineros

Dos bolsas con drogasencontradas al interior de la Primera Comisaría Santiago Central fue el punto de inicio de una investigación que hoy está en manos de la Fiscalía Centro Norte.

Los hechos se remontan al 14 de abril pasado cuando desde la motocicleta institucional de un funcionario cayeron dos recipientes de nylon, lo que más tarde fueron hallados por otro carabinero que se encontraba en la comisaría.

La sorpresa fue mayúscula cuando al revisar el contenido, el OS7-unidad especializada en drogas- determinó que habían veintiocho bolsas pequeñas con dosis de marihuana, ketamina, cocaína, sumando en total 26 gramos, además de pastillas de distintos diseños y colores.

Las primeras sospechasapuntaron al policía que utilizaba la moto, por lo que el Departamento de Asuntos Internos inició una ronda de interrogatorios y una revisión de las cámaras de seguridad del lugar, que revelaría el origen de la droga hallada en la comisaría.

Un día antes de que se encontraran los “paquetes”, carabineros realizó un patrullaje preventivo en el casco histórico de Santiago, que terminó con la detención de seis personas, todos extranjeros, que fueron trasladados hasta la unidad policial para realizarles un control de identidad investigativo.

En ese proceso, uno de ellos quedó detenido por porte de arma blanca, mientras que el resto pasó a la revisión de antecedentes, en la zona del gimnasio frente a las motocicletas. Fue en ese instante, cuando uno de los hombres de origen venezolanosacó desde la parte delantera de su pantalón un objeto desconocido y lo depositó en el vehículo, lo mismo hizo otro de los sujetos, de la misma nacionalidad.

Las imágenes de las cámaras confirmaron que las dosishabían sido escondidas en el “carenado” de la motocicleta, es decir, en la parte superior de la carrocería.

Ninguno de los efectivos policiales en el lugar, se percató de lo que estaba ocurriendo y de cómo los sujetos lograron ocultar la droga al interior del cuartel policial, e incluso, al terminar el control los cinco extranjeros quedaron en libertad.

En el proceso administrativo, uno de los funcionarios involucrados declaró que cuando se les controló en la calle, no encontraron “especies ilícitas, solo bolsas plásticas”, mientras que otro efectivo dijo que “al llegar a la unidad policial los conducidos lo hacían sin sus especies personales”, reconociendo que no siempre tuvo a la vista a los sujetos, mientras estaban al interior del cuartel.

Pese a las evidentes fallas en el procedimiento policial, el informe de Asuntos Internosconcluyó que “no hubo participación de personal de Carabineros y que quienes internaron la droga fueron los dos ciudadanos venezolanos, con situación irregular en el país”.

Por esto, el Segundo Juzgado Militar se declaró incompetentey el fiscal castrense Felipe Arías derivó los antecedentes al Ministerio Público, que ahora deberá apuntar a los civiles que tenían en su poder las sustancias ilícitas.

Por Meganoticias

Ultimas Noticias