Gobierno inyecta 10 mil millones a 233 comunas para fortalecer seguridad

Gobierno inyecta 10 mil millones a 233 comunas para fortalecer seguridad

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció la asignación de recursos por un total de 10 mil millones de pesos a 233 comunas del país, con el objetivo de fortalecer la seguridad en sus barrios. Esta medida pone fin al sistema de concursabilidad para acceder a fondos destinados a proyectos de seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia y otras iniciativas relacionadas.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

Respecto a la distribución de los recursos y el número de comunas beneficiadas, el subsecretario señaló: «El sistema cuenta con un presupuesto inicial de 13 mil millones de pesos, de los cuales hoy se inyectan 10 mil millones a 233 comunas del país. Esperamos realizar una segunda entrega de alrededor de 3.500 millones en tres meses, y una tercera entrega de 5 mil millones en enero». Además, añadió: «Esta es nuestra línea de tiempo y, por supuesto, si en el camino logramos conseguir más recursos, los iremos incorporando al sistema (…). Las comunas podrán ver cuántos recursos les corresponden y ya no tendrán que competir con otros municipios para obtenerlos».

Cabe destacar que el ranking del Sistema Nacional de Seguridad Municipal y el índice de vulnerabilidad sociodelictual se pueden encontrar en la página web seguridadpublica.cl. Ahí también se detalla el monto del primer financiamiento asignado.

Vergara explicó que «este índice de vulnerabilidad refleja la realidad de la comuna más allá de los casos policiales o delitos. Clasifica los delitos según su gravedad y nos permite enfocarnos en los delitos que más importan (…), como homicidios, lesiones, violaciones, violencia intrafamiliar, y también considera los recursos de la comuna».

Con esta iniciativa, el Gobierno busca fortalecer la seguridad en las comunas del país y promover un enfoque más efectivo en la prevención del delito.