Escándalo de acoso en Carabineros: Sumario revela denuncias contra el “teniente de los pellizcones”

Escándalo de acoso en Carabineros: Sumario revela denuncias contra el "teniente de los pellizcones"
 

Cuatro carabineros en servicio activo presentaron denuncias por acoso sexual y laboral contra el teniente coronel Cristián Duarte Maldonado, conocido como el “teniente de los pellizcones”. Los afectados afirmaron que eran acosados a través de WhatsApp, donde recibían mensajes de contenido sexual y eran víctimas de tocamientos inapropiados. La situación se intensificó cuando incluso la esposa de uno de los denunciantes tuvo que testimoniar sobre los malos tratos. Como resultado, se abrió un sumario y el acusado presentó su renuncia de forma voluntaria.

El caso, que involucra al subprefecto de la Prefectura Santiago Occidente, el teniente coronel Duarte, fue revelado en un oficio enviado el 23 de mayo por Marcelo Lepín Neira, general jefe de la Zona Santiago Oeste.

El capitán denunciante afirmó que Duarte lo invitaba repetidamente a su casa sin compañía y lo abrazaba sin su consentimiento, además de realizar tocamientos en sus brazos, torso, cara, hombros y pellizcones. También recibía mensajes insistentes fuera del horario laboral, que evolucionaron hacia imágenes eróticas. Estas situaciones incómodas afectaron su vida familiar, lo que llevó a que su esposa también presentara una denuncia y aportara pruebas en forma de imágenes de contenido sexual.

Otro subteniente de Pudahuel denunció hechos similares, incluyendo abrazos prolongados, pellizcones en los brazos y mensajes inapropiados en el contexto laboral. Mientras tanto, su colega de Cerro Navia también acusó abrazos excesivos, pellizcones en los brazos y en las costillas, junto con comentarios impropios.

Tras recibir estas acusaciones, los funcionarios encargados aplicaron los procedimientos establecidos para casos de acoso laboral y sexual, y reportaron oficialmente el caso a la fiscalía de Pudahuel el 20 de mayo. El general Lepín recomendó que se llame a retiro temporal al “teniente de los pellizcones”.

Consultados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, Carabineros confirmó la existencia de la denuncia, la cual fue entregada al Ministerio Público y también se inició un sumario administrativo para investigar los hechos. Explicaron que, tras conocer los antecedentes y realizar la investigación correspondiente, el general director ordenó su expulsión de Carabineros. Sin embargo, antes de que se emitiera dicho decreto, el acusado presentó su renuncia voluntaria.

Asimismo, aseguraron que se está brindando todo el apoyo necesario a los afectados por el comportamiento del “teniente de los pellizcones”.

Ultimas Noticias