Operación de vigilancia de la Armada detecta siete embarcaciones extranjeras en zona sur del país

Operación de vigilancia de la Armada detecta siete embarcaciones extranjeras en zona sur del país.

La Quinta Zona Naval de Chile informó que durante una operación de vigilancia oceánica en la zona sur del país, se detectaron siete embarcaciones mercantes extranjeras. La vigilancia se realizó a 320 kilómetros al oeste de Puerto Montt y fue ejecutada desde el aire con una aeronave modelo P-295 del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1.

El comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, comodoro Alejandro Torres, explicó que la operación tiene como objetivo monitorear la actividad marítima dentro de la Zona Económica Exclusiva jurisdiccional, entre las latitudes de Puerto Montt y el Golfo de Penas. La vigilancia se enfocó en el control de las flotas pesqueras extranjeras que en esta época del año realizan sus cambios de área de operación del océano Atlántico al Pacífico.

Por su parte, el capitán de Aeronave del avión P-295, Ricardo Zincke, detalló que la exploración oceánica estuvo destinada a controlar y fiscalizar la flotas que va en tránsito hacia el norte. Se detectaron siete embarcaciones, ninguna efectuando labores de pesca ni labores prohibidas en la Zona Económica Exclusiva. Además, se verificó que las posiciones informadas satelitalmente por las embarcaciones concordaran con las avistadas desde el P-295.

La Armada de Chile destacó que estas operaciones de vigilancia son fundamentales para verificar que la actividad pesquera de las embarcaciones en alta mar se ejecute acorde a las normas internacionales que buscan la protección de los ecosistemas marinos, la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros, así como para disuadir una eventual extracción no autorizada en aguas jurisdiccionales.

Ultimas Noticias