Padres expresan indignación por examen físico a niños en colegio de Talcahuano

Padres expresan indignación por examen físico a niños en colegio de Talcahuano

Apoderados y apoderadas confrontan a la directora y a los profesionales involucrados en un operativo de salud sexual llevado a cabo en una escuela de Talcahuano, exigiendo la revelación de los nombres de los profesionales encargados de las evaluaciones físicas de los niños y niñas.

Un video se hizo viral en las redes sociales, mostrando a los apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano confrontando a la directora y a los profesores de la institución debido a la realización de un controvertido operativo de salud sexual dirigido a estudiantes de quinto básico.

En el video, que también muestra la presencia de la policía, se escucha a una mujer exigirle a la directora que revele los nombres “de los individuos que vinieron”.

“No puede ocultarlos ni quedarse en silencio. Queremos presentar una denuncia y nadie sabe quiénes son”, manifiesta la apoderada, refiriéndose a aquellos que llevaron a cabo el operativo en la escuela.

La mujer también acusa que los niños y niñas quedaron traumatizados como resultado de este operativo. En el video, se escucha a otra apoderada decirle a la directora que “se ponga en el lugar de los padres”.

“¿Por qué no da los nombres, directora? ¿Por qué no lo hace?”, le gritan los apoderados a los profesores de la escuela.

Pocos minutos después, en el video, aparece la psicóloga y coordinadora del Centro de Salud Familiar (Cecosf), quien se presenta ante los apoderados y menciona los nombres de las otras personas que participaron en este operativo y llevaron a cabo las evaluaciones físicas de los alumnos. “Él es el que examinó a mi hija”, afirma una apoderada al escuchar el nombre del médico responsable de los diagnósticos médicos.

“Nos avisaron, no enviaron ninguna notificación, no recibimos nada. No tenían derecho a examinar a los niños”, afirman los apoderados en referencia a la falta de un documento de consentimiento informado.

Posteriormente, una mujer recalca que “necesita hablar con las personas que realizaron el examen físico a mi hija”.

Finalmente, la psicóloga señala que este operativo se ha llevado a cabo durante varios años, momento en el cual una apoderada golpea la mesa y se enfrenta a la profesional.

Ultimas Noticias