Proyectan usos de la inteligencia artificial en la fiscalización pesquera

Proyectan usos de la inteligencia artificial en la fiscalización pesquera

Durante simposio realizado en la Dirección Nacional de Sernapesca, se presentaron los resultados de un proyecto público-privado de certificación remota de especies pelágicas, que espera implementarse a lo largo del país en los próximos años.

La inteligencia artificial (IA), tema que está en boga en los últimos meses, puede tener múltiples aplicaciones en el ámbito pesquero y acuícola. Esta fue una de las conclusiones del Simposio sobre el Uso de Inteligencia Artificial en la Fiscalización Pesquera, que se desarrolló la mañana del martes 27 de junio en el salón Julio Maturana del edificio de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Al acto asistió, en representación de la directora Soledad Tapia Almonacid, el subdirector (S) de Pesquerías, Pablo Ortiz, quien participó en un panel con el académico de la Universidad de Concepción, Mauricio Urbina; y con el director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de la Consultora SICPA, Jorge Trujillo.

Las instituciones participaron durante siete años en un proyecto piloto de certificación remota de especies pesqueras pelágicas desembarcadas, aplicado en forma experimental en la pesquería de de jurel, y de sardina común y anchoveta, y se implementó en la industria pesquera Orizon de Coronel, y Blumar de Talcahuano.

Mauricio Urbina señaló que “nos deja un sistema de revisión, conectado a un sistema de inteligencia artificial, que nos permite tener pórticos de fiscalización pesquera en todos los puntos de desembarque de Chile, que son capaces de censar qué se desembarca y clasificarlo en tiempo real”.

Dichos pórticos cuentan con cámaras, cuyas imágenes son analizadas espectralmente mediante algoritmos que permiten la identificación precisa de las especies de manera precisa. Los videos son transmitidos vía streaming hacia los servidores donde están instalados los softwares especializados que, prácticamente en tiempo real, reconoce las especies, mide tallas y estima el peso de cada espécimen detectado.

La transmisión de datos e imágenes se ve de manera simultánea en la sala de monitoreo de certificación de Sernapesca permitiendo así una fiscalización instantánea. “Lo que está censando Sernapesca actualmente, sin este sistema de IA, es alrededor del 0,1% de lo que se desembarca; y el pórtico añade un 22%, aumentando la capacidad y nos permite censar con mucha mayor certidumbre lo que se está desembarcando”, complementó el docente.

Jorge Trujillo agregó que “empezamos a probar distintas tecnologías, a trabajar con la Universidad de Concepción, con quienes tenemos una alianza para la innovación y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas. Con este proyecto demostramos que se puede utilizar la IA en el análisis de imágenes tomadas en ambientes industriales, para poder hacer una captura de información y una mejor toma de decisiones en el proceso de fiscalización de Sernapesca”.

“Nosotros como servicio queremos implementar esto junto con la industria, en un proyecto tipo de adhesión voluntaria; para que finalmente, en un par de años hacer obligatorio el uso de esta tecnología para los desembarques”, expresó a su vez Pablo Ortiz.

En esa línea, finalizó el subdirector (S) de Pesquerías de Sernapesca, “una de las conclusiones de este proyecto fue de que tiene aplicación, tanto en otras pesquerías, como en el área de acuicultura, en las diferentes problemáticas que tenga la industria, como puede ser el conteo de peces en la acuicultura o el conteo de cáligus o piojos de mar en los salmones”.

Ultimas Noticias