[ÚLTIMO MINUTO] ANUNCIAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA EXTRANJEROS QUE SEAN DETENIDOS INDOCUMENTADOS

 

La mañana de este jueves, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, en compañía de cuatro fiscales de la Región Metropolitana, anunció un conjunto de medidas para el combate de los homicidios y el crimen organizado, entre ellas, establecer reglas respecto a los ciudadanos extranjeros indocumentados.


Lo anterior, a propósito de la muerte del cabo primero Daniel Rodrigo Palma Yáñez, quien fue baleado el día miércoles en medio de una fiscalización en la comuna de Santiago.

“Necesitamos avanzar en reglas más claras en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados”, señaló el persecutor en un punto de prensa, ya que esto es “un problema grave que entorpece las investigaciones”.


Por ello, anunció que “vamos a pedirle al ministerio de Justicia que adopte todas las medidas y se apuren todas las diligencias necesarias para contar con un sistema eficaz”.
“Los fiscales han acordado que a todos los extranjeros que no tengan cédula nacional de identidad o no cuenten con un documento nacional que permita acreditar su identidad y que sean detenidos, se solicite su prisión preventiva antes los jueces de garantía hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva”, indicó Valencia.

Posteriormente, insistió en este punto, reiterando que “todos los fiscales de la región Metropolitana van a solicitar que aquellos imputados extranjeros que sean detenidos, cuya identidad no haya podido ser establecida por medios nacionales fehacientes, se mantengan en prisión preventiva hasta que se pueda establecer su identidad y puedan cumplir con sus obligaciones nacionales en materia de enrolamiento”.

Ultimas Noticias