Sobrepasado el año de vigencia de la Ley No Chat que prohíbe el uso del celular al volante, Valparaíso aparece como la quinta región del país con más multas de este tipo.
Esta ley tilda como una gravísima infracción manipular estos objetos tecnológicos mientras se conduce, equiparando esta falta con saltarse una luz roja o la nula detención frente a un disco pare.
Esto según expuso la ONG No Chat y Carabineros, desde el año 2022 fueron 1.317 infracciones. De manera desglosada, fueron detectadas 1.199 personas hablando por celular y 118 individuos utilizando este mismo mientras se encontraba al volante.
Lo que conlleva que a nivel nacional se registrara un aumento del 720% en las multas a conductores por estas faltas al volante. Infracciones que van desde los 94 mil pesos hasta los 188 mil pesos tras la modificación de la Ley de Tránsito, que aumentó al doble aquellas cifras a pagar.
No obstante, en el año 2021 se registraron multas a 1.425 personas por el uso del celular mientras manejaba un automóvil. Demostrando que parte de la vigencia de la nueva ley ayudó a disminuir esta preocupante constante.
Tendencia ahora



