Vicepresidente de ChilePan: “Se estén dando señales que se podría estabilizar precio de cereales y alimentos”

El vicepresidente de ChilePan, Esteban González, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirieron, en una nueva edición Meganoticias Alerta, a las positivas proyecciones que existen en nuestro país en torno a la producción de trigo para el 2023.

Lo anterior, en el contexto de que dichas proyecciones se traducirían en una baja en el precio del pan, así como en una larga variedad de productos derivados del trigo, que han enfrentado alzas en los últimos meses.

El vicepresidente de organismo, Esteban González, expuso que “nos parece una muy buena noticia que en definitiva se estén dando señales de que se podría estabilizar el precio de los cereales y de los alimentos. Es una buena información que nos pone felices a todos”.

Sin embargo, advirtió que el precio del pan “quizás se pueda estabilizar en el corto plazo, pero en cuanto a bajas habría que ir revisando”.

Lo anterior, lo explicó en que “en el caso del pan hay tres pilares fundamentales, uno es la energía, el otro es la harina y la otra es la mano de obra; entonces, obviamente, que la sumatoria de todo eso es lo que va afectando el precio“.

Ministro de Agricultura

Por su parte, respecto a esta temática, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que “podemos mantener la tendencia a la normalización con leves bajas“.

“Como los consumidores saben, hasta septiembre subió de manera muy relevante el pan, casi duplicando el precio si uno lo compara chace un año y medio atrás, producto de la inflación mundial”, agregó la autoridad.

Finalmente, el ministro recalcó que “estamos medianamente optimistas porque logramos quintuplicar el crédito agrícola (…) según el INE y Odepa, después de 10 años a la baja en la producción de trigo, tendríamos un leve repunte este año“.

Por Meganoticias

Ultimas Noticias