CONDENAN A ENCARGADO DE CORO DE IGLESIA EVANGÉLICA POR ABUSO SEXUAL DE MENORES

 

Un hombre de 32 años fue condenado a 12 años de cárcel por una serie de delitos de connotación sexual que cometió contra menores de entre seis y los 15 años, cuyas familias eran integrantes de la iglesia evangélica en la que él estaba encargado del coro.

De acuerdo a lo que se expuso en el juicio, el acusado de 32 años abusaba de la relación de confianza que mantenía con las víctimas y sus familias para cometer los abusos.

“El acusado se aprovechó de la confianza de las víctimas, pues todos eran miembros de una comunidad evangélica, el acusado estaba a cargo del coro y eso le permitió ganarse la confianza de los afectados. Declararon los menores y sus padres, son todas circunstancias similares en que el acusado invitaba a los niños a su casa y los abusaba sexualmente”, señaló durante el juicio la fiscal de Viña del Mar, Magdalena Castillo.

“En ese contexto, las familias confiaban en el imputado y se genera una relación y vínculo estrecho con los niños, sumado a las características del propio agente, ‘nunca lo vieron como persona adulta’, se trataba de una persona ‘frágil y lo querían cobijar’ y no parecía rara esa relación de amistad, lo consideraban incapaz de dañar a sus hijos“, agregó.

En ese sentido, recalcó que las circunstancias “develan un patrón de conducta: el acusadose hacía amigo de las víctimas y así se ganaba su confianza, y así llegaba a los abusos”.

Durante el juicio, el Ministerio Público presentó testimonios, pericias, documentos y otros medios de prueba, para poder acreditar los hechos y la participación del acusado. Esto incluyó la declaración de las víctimas, lo que fue valorado por el tribunal.

Por su parte, el acusado entregó su testimonio en el estrado, afirmando que los hechos eran inventados por su orientación sexual y que era víctima de las familias que lo acusaban.

El tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar sentenció al hombre a la pena única de 12 años de presidio mayor en su grado medio, y además lo condenó a penas accesorias y determinó el cumplimiento efectivo.

En específico, el acusado fue encontrado culpable de ser autor de abuso sexual contra menor de 14 años, en el caso de tres menores. Asimismo, también se contempló el delito de estuprocometido en contra de un menor de 18 años.

La sentencia señala que “es la propia prueba de cargo la que arroja elementos que evidencian que, en el presente caso, las víctimas (todos menores de edad a la fecha de los hechos) sufrieron un daño o perjuicioque va más allá del inherente o propio del injusto”.

“En efecto, para decidir de esta manera se ha tenido en especial estimación que son los propios afectados quienes en estrado dieron cuenta ellos mismos acerca del estado emocional y consecuencias que a nivel personal han padecido como consecuencia y resultado directo de las agresiones sexuales desplegadas en su contra”, agregó.

Ultimas Noticias