Ministra Ana Lya Uriarte genera preocupación en su partido tras continuar con problemas de salud debido al Covid-19

Ministra Ana Lya Uriarte genera preocupación en su partido tras continuar con problemas de salud debido al Covid-19
 

La ausencia por motivos de salud de la Ministra Ana Lya Uriarte ha generado preocupación en el Partido Socialista, ya que su continuidad como integrante del Comité Político del Presidente Boric podría estar comprometida. La Ministra subrogante, Macarena Lobos, ha recibido buenas evaluaciones respecto a su trabajo, lo que ha generado inquietud en el PS debido a que ella no pertenece al partido y podría ocupar el puesto dentro del comité.

La ausencia de Uriarte, que lleva más de un mes, se da en un momento agitado para el Gobierno, con una abultada agenda legislativa y negociaciones constantes entre el Ejecutivo y el Congreso. La ministra ha presentado tres licencias médicas seguidas debido a un cuadro de anemia y complejidades respiratorias que se vienen arrastrando desde que contrajo Covid-19 a finales de diciembre.

El PS ha estado evaluando distintos escenarios para no perder su lugar en el Comité Político, y una de las opciones es que el actual subsecretario del interior, Manuel Monsalve, sea el reemplazo de Uriarte en Segpres. Otras opciones serían el ex presidente del Senado Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza o Isabel Allende.

Mientras tanto, Macarena Lobos ha destacado por su trabajo como ministra subrogante, lo que ha generado preocupación en el PS de que ella pueda ocupar el puesto dentro del Comité Político. Lobos ha trabajado como asesora legislativa de la DC, PPD y PS y ha logrado establecer nexos en ambas cámaras del Congreso.

La ausencia de Uriarte en este momento agitado para el Gobierno es una preocupación recurrente en el Congreso y en La Moneda. Con el acuerdo de 31 proyectos de ley en seguridad que ingresarán al Congreso, la Ministra subrogante se encuentra en una posición importante para negociar en el banco de suplentes. No obstante, el PS espera la pronta recuperación de Uriarte y una solución a la situación para mantener su lugar en el Comité Político del Presidente Boric.

Ultimas Noticias