ACCIÓN PREVENTIVA: MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA INICIA OPERATIVOS DE CORTAFUEGOS PARA PREPARARSE ANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

ACCIÓN PREVENTIVA: MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA INICIA OPERATIVOS DE CORTAFUEGOS PARA PREPARARSE ANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES
 

Los trabajos a cargo de la unidad de Gestión del Riesgo y Desastre del Municipio Transformador, iniciaron en la zona sur para desplegarse posteriormente por toda la comuna.

En el mes de octubre, Conaf se sumará a las faenas preventivas mediante la instalación de un puesto de observación en Peñablanca con el objetivo de detectar, de manera oportuna, posibles siniestros.

Debido al aumento explosivo de la vegetación acaecida por las abundantes lluvias del periodo invernal, el Municipio Transformador decidió comenzar en septiembre los trabajos preventivos para la próxima temporada alta de incendios forestales.

Es así como, a través de la unidad de Gestión del Riesgo y Desastre, se iniciaron los operativos de cortafuegos con el objetivo de reducir el material de combustión y así prevenir la ocurrencia de siniestros forestales y de viviendas, considerando la proximidad de la temporada alta.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, agregó a los antecedentes que “teniendo en cuenta las altas cifras de incendios forestales que se registraron no sólo en Villa Alemana, si no en la provincia completa, hemos comenzado con antelación nuestros trabajos preventivos, para adelantarnos a la llegada de la temporada estival.”

“Hemos puesto en marcha el programa de cortafuegos para la temporada 2023-2024. Para esto, es fundamental el trabajo conjunto entre los vecinos y vecinas de la comuna, para coordinar los trabajos de cortafuegos en los distintos sectores y denunciar cualquier actitud sospechosa a los números de emergencia”, concluyó.

Al respecto, el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Villa Alemana, Claudio Pérez, señaló que“este programa es parte de la etapa de preparación y prevención de incendios forestales en la comuna y está coordinada por la unidad de Gestión del Riesgo y Desastre de la comuna.” Los trabajaron iniciaron en calle Del Villar, la próxima semana seguirán “en población Casas Rumié, sector norponiente de Villa Alemana, para luego trasladarnos hasta Viña Fundo el Bosque para completar toda la zona norte de la comuna y dirigirnos hacia el sector sur”.

Los trabajos en el sector norte se extenderán por un plazo de seis semanas, para luego continuar en noviembre con los operativos de cortafuegos en el sector sur de la comuna, abarcando así todos los puntos de la ciudad.

Un punto importante de mencionar en este contexto, es que Conaf se incorporará a las faenas preventivas a partir de octubre para trabajar de manera mancomunada con el Municipio Transformador. Aquello se verá reflejado mediante el apoyo de cortafuegos y con la instalación de una torre de observación en el sector de la Wilson para detectar posibles focos.

Vale destacar que, de manera continua, los funcionarios municipales realizan un trabajo preventivo durante todo el año gracias a los operativos de desmalezamiento que se llevan a cabo en sectores residenciales de la comuna.

Ante cualquier eventual situación de emergencia, o situación sospechosa identificada por la comunidad, el llamado es denunciar a los números de las instituciones oficiales. Como por ejemplo, al 130, de Conaf; 132, de Bomberos; 133, de Carabineros, y al número de Emergencias Municipales,965729703.

Ultimas Noticias