Alcaldesa Ripamonti por DOM: “Hice una calificación en la que ha quedado con lista 3. Eso significa que si esta situación se mantiene, él tiene que ser desvinculado”

Alcaldesa Ripamonti por DOM: “Hice una calificación en la que ha quedado con lista 3. Eso significa que si esta situación se mantiene, él tiene que ser desvinculado”
 

Diversas órdenes de servicio sin respuesta, recibimiento en las oficinas de empresas constructoras sin pasar por lobby y una serie de acciones han sido investigadas desde el 2021 por el municipio.

Tras la solicitud que realizó la Contraloría General de la República al municipio, en el marco de la investigación administrativa que realiza por los dos socavones originados en el sector de Cochoa, tras las lluvias de agosto y septiembre, y que ponen en riesgo la habitabilidad de una serie de edificios que fueron construidos en la zona de dunas, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó que antes de estos hechos el municipio ya había iniciado investigaciones sumarias en la Dirección de Obras y realizado el proceso de calificación de su director, quien quedó en lista 3.

“Una forma en que los alcaldes y alcaldesas hablan sobre la conducta y la prolijidad del trabajo de sus funcionarios, sobre todo de sus directores, es a través de las calificaciones, un ejercicio de establecer notas en la prolijidad del trabajo que se hace una vez al año”, explicó la jefa comunal.

“Cuando llegué, empecé a observar el trabajo y la eventual negligencia que pudiesen tener algunos funcionarios y me di el tiempo de observarlos; hacer buenas calificaciones, porque todavía no era el tiempo de evaluar el trabajo de manera fundamental, pero después de dos años ya he hablado a propósito de mis calificaciones hechas antes incluso del socavón, que hablan de la actitud que existió en el 2022 y que son más de 11 órdenes de servicio sin respuesta, personas que han entrado a las oficinas como constructores y desarrolladores que no pasan por lobby, que tenemos completamente identificados y pruebas para ello”, detalló la alcaldesa.

Aún más, dijo la autoridad comunal: “Incluso con ocasión al recibimiento de constructoras en el marco del socavón, que no han sido notificadas ni subidas por lobby, que además han sido negadas ante todos los directores del municipio, y así, un sinnúmero de actos concatenados nos permiten decir: aquí tenemos un problema en el ejercicio del trabajo y esto nosotros lo calificamos”. 

“Yo ya hice una calificación en la que ha quedado con lista 3 (el director de Obras, Julio Ventura). Eso significa que si esta situación se mantiene, él tiene que ser desvinculado y esto lo va a tener que resolver en su momento organismos que revisen esta calificación que nosotros tenemos sumamente justificada, porque ya son dos años de un actuar que nosotros que ya lo hemos hablado con nuestros trabajadores de la dirección de Obras, quienes han hecho un trabajo prolijo por muchísimos años, pero aquí tiene que ver con cómo una cabeza dentro de una dirección, no cumplió con las expectativas y, en muchos casos, ha ejercido un trabajo para nosotros, a lo menos, reprochable”, concluyó Ripamonti.

PERSEGUIR RESPONSABILIDADES

Respecto de la situación generada por los socavones, la alcaldesa reiteró que “esto es un hecho dramático que tiene concatenados diversos actos relativos a diferentes organismos públicos y privados que han terminado en un resultado como éste”.

Lo importante, dijo, es poder investigar y determinar cada una de las responsabilidades, pero con sentido de responsabilidad y prudencia: “Este es el momento de la respuesta ante una emergencia, hay que activar nuestra capacidad de respuesta institucional. Las responsabilidades las determinan los tribunales de justicia y además todas las investigaciones internas que se están realizando por las instituciones”.

Desde el municipio, la alcaldesa señaló que “iniciamos investigaciones internas hace muchísimo tiempo que por su naturaleza son secretas”.

Finalmente, la autoridad comunal manifestó que se necesitan tres componentes: “Como municipio ya iniciamos las investigaciones; desde el año 2021 que llegamos que estamos denunciando esto. Desde la seremi Minvu, superior jerárquica en términos de competencia interpretativa de la ley y la Contraloría que nos puede ayudar muchísimo en su esfera de competencia a que saquemos adelante las responsabilidades que todo Chile está esperando”.

Ultimas Noticias