Alerta Sanitaria: Seremi de Salud oficia a Municipio de Valparaíso por estado del ascensor Las Cañas

Alerta Sanitaria: Seremi de Salud oficia a Municipio de Valparaíso por estado del ascensor Las Cañas

La antigua estación del ascensor municipal se encuentra en total abandono y no existen proyectos para su recuperación.

El miércoles 10 de enero, la Seremi de Salud ofició a la Municipalidad de Valparaíso, tras comprobar por medio de una fiscalización en terreno el deplorable estado del sector en el que antes funcionaba la estación alta ascensor Las Cañas.

El recorrido del ascensor iniciaba en la calle Luis Cousiño y finalizaba en Avenida Alemania. Comenzó a funcionar alrededor del año 1925 y dejó de funcionar en 1980 tras un grave accidente que destruyó la estación baja del ascensor. En tanto, la estación alta sería demolida por decisión municipal en 2011, por riesgos de derrumbe. Hoy, a casi 100 años de su inauguración, no existe ningún proyecto de recuperación de este ascensor, que es propiedad del municipio.

Fue la Agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (Ascenval), la primera en hacer sonar las alarmas, tras inspeccionar el terreno y constatar el estado de total abandono y de insalubridad del sector.

César Andrade, presidente de Ascenval, puntualizó que “acudimos a la Seremi de Salud ante la inacción del municipio por cuidar el espacio que alguna vez ocupó el ascensor Las Cañas. Esta situación lleva años y se la hicimos saber al Municipio en 2021. Las autoridades se comprometieron a realizar acciones para recuperar y limpiar el espacio, pero nada ha sucedido hasta la fecha”.

En el oficio, se especifica la observación de una “gran acumulación de deshechos de tipo orgánico (basura domiciliaria) y desechos inorgánicos voluminosos (camas, colchones, cocinas, etc), todo lo cual constituye un foco de insalubridad”.

Por último, el organismo ministerial añadió que “dada sus funciones encomendadas por ley respecto de la limpieza de espacios públicos, se solicita su gestión para proceder a la limpieza y reparación del sector”.

A la fecha, la Municipalidad de Valparaíso todavía no realiza ninguna limpieza ni reparación del terreno.

Ultimas Noticias