ANFACH informa sobre estado de alerta y no descarta movilización

Esta acción responde al retraso de la Subsecretaría en la firma del protocolo de acuerdo para la salida de la indicación legislativa

En alerta se encuentra la asociación nacional de funcionarios de Aduanas de Chile Anfach, esto por el retraso de la firma de protocolo de acuerdo de salida de indicación legislativa, de nueva planta, encasillamiento y modernización del Servicio, por parte de la subsecretaría de Hacienda.

Desde la suscripción del Protocolo el 26 de enero de 2023, entre ANFACH, el Servicio y la Subsecretaría de Hacienda, se ha llevado a cabo un trabajo colaborativo para actualizar e incorporar el proyecto de nueva planta y encasillamiento del personal, dentro de una visión integral. de modernización para el Servicio de Aduanas.

La Mesa Técnica, resultado de este esfuerzo, concluyó el 29 de agosto con la suscripción de acuerdos fundamentales que regulan la estructura de la planta, condiciones y requisitos del proceso de encasillamiento y concurso para la provisión de vacantes.

Lamentablemente, tras la reunión del 6 de diciembre, a la fecha la Subsecretaría de Hacienda no ha suscrito el acta que reconoce la incorporación de los acuerdos de encasillamiento en el nuevo proyecto de ley del gobierno, incumpliendo así los acuerdos alcanzados en la Mesa Técnica.

Este incumplimiento representa un riesgo para los acuerdos de la Mesa Técnica respecto al encasillamiento por parte de la Subsecretaría, que ha mantenido un silencio contradictorio a los compromisos asumidos por todas las partes involucradas.

El Directorio Nacional de ANFACH reafirma su postura firme de no tolerar ningún incumplimiento, cuestionamiento o desconocimiento de los acuerdos establecidos en la Mesa Técnica, una instancia creada y mandatada por la misma autoridad.

En vista de esta situación, se hace un llamado a profundizar el estado de alerta declarado en julio del presente año, avanzando hacia una movilización gradual que se intensificará progresivamente hasta lograr el reconocimiento de los acuerdos de la Mesa Técnica respecto al encasillamiento y su incorporación concreta. al proyecto comprometido y acordado con el gobierno.

Además, ANFACH establece que si en un plazo perentorio del primer día hábil del 2024 no se les convoca a firmar el protocolo de salida, se iniciará una movilización gradual en todas las fronteras, puertos y aeropuertos de Chile.

Ultimas Noticias