ANUNCIAN LLUVIAS Y BAJAS TEMPERATURAS PARA ESTE FIN DE SEMANA LARGO

Bajas temperaturas y lluvias en la jornada del domingo se esperan durante el fin de semana largo en la zona central
 

 Oceanógrafo de la PUCV explicó que el evento meteorológico está asociado al Fenómeno del Niño.

Este fin de semana largo llovería en Santiago y la zona central, así lo prevén los pronósticos meteorológicos que anuncian un 90% de probabilidades de chubascos en la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso donde también se percibirá una baja importante de temperaturas.

Tomás Berger, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), indicó que se trata de “un sistema frontal donde una masa de aire fría reemplazará a la masa de aire cálida que se encuentra en la zona en estos momentos, esto conllevaría precipitaciones en la zona costera de Valparaíso, Viña del Mar y también en Santiago”, afirmó.

Las lluvias comenzarían a partir del día sábado y se extenderían hasta el domingo, acumulando un total de 17.7 milímetros. Estas precipitaciones se concentrarían en  la segunda jornada.

“La probabilidad de lluvia disminuyó para el día sábado, pero se mantiene para el domingo, ese día se espera que puedan caer 9 milímetros, lo que contribuiría a aumentar el total acumulado de precipitaciones durante el periodo de octubre, noviembre y diciembre”, explicó el oceanógrafo.  

También se espera una fuerte disminución de las temperaturas en la zona central. “Las máximas llegarán hasta los 16° y 19° y  las mínimas disminuirán a 7° u 8°. A partir de la próxima semana se espera un aumento progresivo alcanzando hasta 24° en la zona Metropolitana”, puntualizó el académico PUCV.

La presencia de lluvias durante el fin de semana largo  se relaciona a “la disminución en la diferencia de presión que hay en el anticiclón del Pacífico Sur, lo que gatilló este evento Enos (El Niño-Oscilación del Sur)”, afirmó Berger.

Ultimas Noticias