Aumento de delincuencia preocupan a vecinos viñamarinos

Concejales expresan su preocupación por el aumento de la delincuencia en Viña del Mar

La delincuencia en Viña del Mar ha aumentado. Esto es un hecho cuantitativo, ya que así lo indican las estadísticas del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que arrojaron un alza en comparación con 2022 en varios tipos de delitos como robo con violencia, homicidio, hurto, entre otros ilícitos.

Si sumamos los números de delitos registrados en las unidades dependientes de la Primera y Quinta Comisaría de Viña del Mar, desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de 2022, da un total de 7.836 ilícitos. Sin embargo, en igual periodo de este año el número asciende a 9.474 delitos, lo que se traduce en un 20% de aumento. Y si hablamos del desglose de los ilícitos, específicamente los de mayor gravedad, los homicidios fueron los que menos subieron, pasando de 14 en 2022 a 15 el 2023. En contraparte el robo con fuerza fue el que presentó un mayor crecimiento, aumentando de 2.587 en 2022 a 3.443 este año, seguido por el robo con violencia, que pasó de 1.350 a 1.685 y, más tarde el hurto, que registro 2.782 casos en 2022 y en este 2023 ya se han contabilizado 3.049.

René Lues, concejal demócrata cristiano le preocupa la situación: “Las cifras que entrega Carabineros sobre el aumento de los delitos y los robos en Viña del Mar confirman lo que día a día vemos en nuestra ciudad, pues campea la delincuencia y la inseguridad, los espacios públicos tomados y privatizados por el comercio ambulante ilegal, el narcotráfico, las mafias de las tomas de terrenos, con todas las externalidades negativas, económicas, sanitarias y sociales que conllevan, todo lo cual pone en grave riesgo la vocación turística de Viña del Mar, pues el turismo es una actividad intrínsecamente unida a la seguridad”.

Además culpó a la municipalidad diciendo que “a juzgar por las acciones e inversiones realizadas por la actual administración, la seguridad no ha sido una prioridad al nivel que debería ser, considerando que la inseguridad y la delincuencia son, por lejos, los asuntos que más importan y preocupan a la comunidad”.

El diputado UDI Jorge Martínez, enfatizó en que “estamos viviendo una crisis de seguridad sin precedentes en la ciudad. Lamentablemente, hemos visto como en el último año han aumentado mes a mes todo tipo de incivilidades no sólo en el plan, sino que también en los cerros. Ha habido múltiples balaceras, ha aumentado el narcotráfico, hay un comercio ambulante desatado, y eso produce más problemas”, señaló.

Sin embargo la opinión de Pablo González del PC no fue muy parecida a la de los demás, apuntando a que las denuncias han aumentado: “Respecto a estas cifras entregadas por Carabineros, creo que en lo particular esto tiene que ver más con un aumento de las denuncias propiamente tal. Esto siempre ha sido el punto de debate en materia de seguridad pública, considerando que lo que mide la victimización es la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana. El aumento de las denuncias no necesariamente va de la mano con el aumento de los delitos”.

Ultimas Noticias