Bomberos de Chile llamará “a un toque de sirena en todos los cuarteles dentro de los próximos días”, por la baja de presupuesta para la institución en 2024, sumado a otros reclamos, como los problemas con la circular 20 del Ministerio de Hacienda, deudas por rendiciones del Fondo de Emergencia (Femer) y en la reconstrucción de cuarteles.
El presidente nacional de Bomberos Juan Field, dice que la institución enfrenta varios problemas: “porque no llegamos a un acuerdo con el Gobierno en poder mantener nuestro presupuesto 2023, que fueron 57 mil millones de pesos, en diferentes glosas, entre ellas la parte de operaciones, que es el déficit mayor”.
Field agregó que “los incendios forestales de este año y finales de 2022, fueron apagados en más de un 60% por bomberos”, agregando que se alegran de que “a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), le aumentaran un 47% de presupuesto (…) no es lógico” que a ellos se lo bajen.
El otro gran problema, además del presupuesto, es el de la circular 20 del Ministerio de Hacienda, que exige que las transferencias al sector privado sean respaldadas por una boleta de garantía u otro instrumento de cobro rápido, desde un 5% del valor del proyecto, lo que estaría afectando a los proyectos realizados por bomberos y los Gobiernos Regionales.
El mandatario máximo habló también sobre el Ministro Marcel, “(él) iba a instruir a los Gobiernos Regionales, para excluir a bomberos de esta circular y no perjudicar los convenios. Sin embargo, la Dirección de Presupuesto nos informó que debemos respaldar con una póliza de seguro todos los proyectos que efectuamos, algo imposible, porque no tenemos los recursos para eso”.
Tras toda esta situación y opiniones, el presidente de la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados, Nelson Venegas llamó al Gobierno a atender la crisis: “esta situación es injustificable; lamentablemente la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda no ha sido capaz de resolver esta situación. Todo esto se agrava, además, con la situación presupuestaria, en la que lamentablemente hoy, incluso, se está presentando menos dinero para este tema”.