Conaf y Bidema de PDI Valparaíso buscan reforzar la investigación de incendios en la región

Conaf y Bidema de PDI Valparaíso buscan reforzar la investigación de incendios en la región
 

Equipos de ambas instituciones sostuvieron una importante reunión para coordinar mecanismos de transferencia de información, protección y aislamiento de sitios del suceso.

Con el propósito de reforzar la investigación de incendios de vegetación, equipos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Valparaíso sostuvieron una  reunión para coordinar mecanismos de transferencia de información y protección de puntos de pesquisa policial.

Al respecto, el jefe de la Bidema de la PDI Valparaíso, Henrik Arguedas, hizo hincapié en que “es importantísimo poder entrelazar todo lo que es el trabajo tanto de combate de incendios forestales, como lo que es la investigación y el análisis criminal propiamente tal”.

Agregó que “uno de los temas que tratamos fue poder sumarnos a la capacitación de personal de Conaf (brigadistas y profesionales del área de prevención) y apoyar la labor en lo que se refiere a la protección y al aislamiento de los sitios del suceso, para que estos no se alteren, no se vean dañados, hasta la llegada de personal experto que pueda realizar las pericias”.

Por su parte, el director regional de la corporación, Alejandro Zuleta, valoró el encuentro, la coordinación y la estrecha colaboración con la policía civil, especialmente en torno a la investigación de incendios de vegetación y otros ilícitos que menoscaban el patrimonio natural de la región.

“Acabamos de terminar una espectacular reunión con el jefe de la Bidema de la Prefectura de la PDI en Valparaíso. Hemos convenido con él renovar nuestros vínculos, que son muy antiguos en todo lo que significa la prevención y la contención de delitos ambientales, fundamentalmente en lo referido a incendios forestales y al robo de recursos filogenéticos en los parques nacionales y las reservas que tenemos en la Región de Valparaíso”, subrayó.

Capacitación a personal de Carabineros

Desde el mes de septiembre pasado a la fecha, en Valparaíso y Viña del Mar, profesionales de Conaf han capacitado a más de 50 efectivos de la V Zona de Carabineros en torno a la normativa que regula el uso del fuego, estadísticas de ocurrencia y daño de incendios de vegetación, principales medidas preventivas y rutas de mayor riesgo para la ejecución de rondas de patrullaje policial.

Este trabajo se enmarca en los compromisos adquiridos por la corporación y los seis prefectos de la institución uniformada, a objeto de prevenir y sancionar siniestros de vegetación en la región.

Ultimas Noticias