Condenan a asesino de peluquera trans sin tener en cuenta su identidad de mujer

Condenan a asesino de peluquera trans sin tener en cuenta su identidad de mujer

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio condenó a J.A.R.P. de 40 años, por el asesinato de Claudia Díaz Pérez de 74 años, peluquera transexual de Cartagena, pero surgió un problema cuando el persecutor pedía a los jueces del tribunal que de manera inédita en Chile, se le condenara al acusado como autor de un femicidio, considerando así, la identidad de género de la víctima. Pedido que fue rechazado. La víctima era activista de la comunidad LGTB.

El Fiscal Osvaldo Ossandón, en el juicio dio a conocer la dinámica del crimen: “El día martes 10 de diciembre de 2022, a las 11 horas aproximadamente, en circunstancias que la víctima Jorge Díaz Pérez, conocida socialmente como Claudia, de identidad sexual transgénero, de 74 años, se encontraba en su domicilio de calle Mariano Casanova de Cartagena, hasta el lugar llegó J.A.R.P. quien con ánimo homicida procede a golpear el rostro de la víctima con sus puños”.

“Luego de asesinarla”, continuó, “procedió a sustraer del domicilio de la víctima un parlante tipo karaoke, un computador y un carro de feria”, dijo el veredicto del Tribunal, cuya terna de jueces completó el magistrado Edgardo Castro y Sergio Rojas.

La defensa argumentó que: “La tesis estableció que estamos en frente a una mujer transgénero (…) situación no discutida (…). Sin embargo, la ley exige el cambio registral (en el Registro Civil) de la persona transgénero para considerarla dentro del sujeto pasivo (víctima) de femicidio”, agregando que “la discusión se centró en la calificación jurídica de los hechos acreditados. Afirma el Ministerio Público que estamos frente al delito de femicidio no íntimo (…), siendo la víctima una mujer transgénero (…) y que dicho crimen fue realizado con motivo de la orientación sexual e identidad de género o expresión de género de la víctima”.

Los jueces frente a esto argumentaron que un femicidio es dar muerte a una mujer por el hecho de ser mujer, pero también por su expresión de ese género.

Ultimas Noticias