Anuncian proyecto de ley para proteger a Dirigencias Sociales

Anuncian proyecto de ley para proteger a Dirigencias Sociales
 

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo junto al diputado Jorge Brito y diversas dirigencias sociales de Valparaíso y de otras regiones anunciaron este miércoles el proyecto de ley para dar protección a las dirigencias sociales de todo Chile.

Al respecto, la ministra Vallejo sostuvo que “hoy anunciamos un proyecto de ley que busca darle a los dirigentes y dirigentas sociales un estatus de protección mayor frente a la violencia. Los dirigentes y dirigentas sociales hoy día, a lo largo y ancho de nuestro país, se ven enfrentados a amenazas de muerte a ellos, a ellas o a sus familias. También se ven enfrentados a agresiones físicas directas a su persona o incluso a sus sedes vecinales. Y muchas veces, lamentablemente, esas amenazas y estas agresiones vienen de delincuentes, de criminales, de bandas de narcotráfico y, por lo tanto, es importante en el marco de la agenda de participación ciudadana y de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, avanzar en esta dirección”, explicó.

Por su parte, el diputado Brito argumentó que “tenemos que construir una cultura en la que las comunidades cuenten con dirigentes y dirigentas sociales para poder sacar adelante sus sueños, sus proyectos y también para resolver sus problemas. El Estado tiene que garantizar seguridad junto a la comunidad, no contra ella”.

En definitiva, la iniciativa contempla una modificación a la Ley 20.500 y a ley 19.418 para proteger a las y los dirigentes sociales, considerando agravantes para quienes atenten contra sus vidas, así como mejorar los canales de denuncia y trabajo con los servicios públicos.

Ultimas Noticias