DENUNCIAN ACOPIO DE RESIDUOS EN INSTALACIONES DEL HOSPITAL EL SALVADOR DE VALPARAÍSO

DENUNCIAN ACOPIO DE RESIDUOS EN INSTALACIONES DEL HOSPITAL EL SALVADOR DE VALPARAÍSO
 

Representantes de la FENATS UNITARIA del Hospital El Salvador de Valparaíso denuncian una gran cantidad de acopio de residuos en las instalaciones del centro asistencial que ya lleva más de tres meses.

En este contexto, señalaron que esta situación es de sumo riesgo para los y las pacientes del hospital, ya que compromete la higiene y seguridad de las personas que se encuentran en las dependencias hospitalarias.

Esta situación representa un riesgo significativo para la salud de nuestros pacientes, trabajadores y la comunidad en general. Además, la acumulación de residuos en condiciones inapropiadas la cual Proliferan roedores y vectores que ponen en riesgo la salud de las personas, lo cual compromete aún más la higiene y seguridad de nuestras dependencias hospitalarias”, indicaron los representantes de la FENATS UNITARIA.

Asimismo, acusan un total abandono de deberes y ausencia de liderazgo por parte del nuevo Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Cristian Gálvez.

La actual gestión del Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio Cristian Gálvez ha sumido al Hospital Del Salvador en un preocupante estado de abandono y falta de dirección. La ausencia de liderazgo se refleja en la parálisis administrativa, poniendo en riesgo la salud de la comunidad. La renuncia de médicos psiquiatras, resultado directo de esta carencia de liderazgo, deja a los pacientes en una situación lamentable y delicada. Las instalaciones del hospital se encuentran en un estado deplorable, generando una situación alarmante e insoportable. En vista de esta crisis, la comunidad exige respuestas y acciones inmediatas para detener esta desdicha que afecta la salud pública”.

Por otra parte, Sergio Araya, profesor y dirigente del recinto hospitalario, señaló que la situación ya lleva meses “lo que se presenta como un foco importante de vectores, ya que hay muchos elementos que son muy peligrosos para los pacientes. Hay basura, hay elementos que todavía podrían ser usados dentro del establecimiento, que están hoy día agotados. La gente está agotándola como basural. De repente los almuerzos los están tirando ahí, los residuos de los almuerzos. Es una situación que se ha conversado y que, lamentablemente, hoy día no se ha tomado ninguna decisión al respecto”.

“No hemos visto que el hospital se preocupe por esta situación. Esto es lamentable porque un foco de infección dentro de un hospital es bastante peligroso, sobre todo para los pacientes, para cualquier funcionario que hoy día esté dentro del establecimiento. Entonces, es lamentable que el hospital no tome esto como medida que tiene que ser resuelta a la brevedad”, agregó.

Finalmente, desde la entidad hacen un llamado a la Seremi de Salud, Lorena Cofré, así como a los parlamentarios para que “se sumen a nuestros esfuerzos en denunciar estos hechos y colaborar en la pronta solución de esta situación. Como dirigentes de los trabajadores, nuestro compromiso es con la salud y bienestar de la comunidad, y necesitamos un hospital que cumpla con todas las normativas legales vigentes, asegurando un ambiente seguro y regulado”.

Ultimas Noticias