Municipio Abierto de Quilpué estrena nuevas camionetas de patrullaje y equipo de inspectores para la Oficina de Seguridad Comunitaria

Junto a autoridades en materia de seguridad, representantes del comercio local y vecinos y vecinas, el Municipio Abierto de Quilpué lanzó su Oficina de Seguridad Comunitaria, compuesta por 12 nuevos inspectores municipales y 5 camionetas de patrullaje, quienes serán facilitadores para que la comunidad trabaje en la prevención de los delitos e incivilidades en el territorio.

 

En esta instancia, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, reafirmó que el objetivo de este equipo será conocer a los quilpueínos y quilpueínas en terreno, y posteriormente junto a Carabineros con patrullajes mixtos. En ese sentido, manifestó que “esto es un avance muy potente para la seguridad de la comuna porque implica una labor de prevención, pero también implica una elaboración de trabajo estrecha con los vecinos y con los comerciantes de nuestra ciudad, lo que nos pone muy contentos. Hoy día creemos que Quilpué es una comuna que ha crecido muchísimo, somos la tercera comuna más grande de la región, y necesitamos de estos dispositivos para que la gente se sienta más segura. Hoy día Quilpué también tiene un potencial enorme para crecer en turismo, para crecer en el comercio local, pero para eso también necesitamos que quienes vengan a Quilpué se sientan seguros y creo que estos dispositivos van a permitir avanzar en esa dirección”. 

 

Los nuevos inspectores municipales, además de realizar patrullaje preventivo en la comuna, podrán establecerse como puntos fijos en zonas que sean consideradas peligrosas o delicadas a ojos de los vecinos y vecinas que lo soliciten, y podrán cursar multas por infracciones a la ley de tránsito. Para darlos conocer, todas las patrullas e inspectores recorrieron la comuna con las sirenas prendidas e informando a la comunidad de su incorporación al municipio y rol con la comunidad.

 

Cabe destacar que los inspectores se concentrarán en cuadrantes de Quilpué que complementan los actuales recorridos de patrullaje que realiza Carabineros, de manera que habrá un equipo de seguridad, ya sea de policías o inspectores, desplegados en todas las áreas de la ciudad. Antes de ejecutar estos recorridos, los equipos se presentarán ante las organizaciones de la sociedad civil que los soliciten, para conocer sus facultades y acercarse a la Dirección de Seguridad Pública.

 

La jefa comunal explicó que esto se reforzará aún más cuando se firme el Convenio OS14 con Carabineros, el cual “permite patrullajes mixtos. ¿Cuál es la ventaja del patrullaje mixto? Es que nuestros inspectores pueden fiscalizar, en ciertas situaciones. No pueden actuar ante el delito, pero Carabineros sí tiene esa facultad. Por eso van a estar en compañía de ellos. La idea es trabajar en conjunto para poder potenciar esa labor que tienen las dos instituciones”.

 

La representante de la Subsecretaría de la Prevención del Delito en la región, Alejandra Romero, aplaudió la iniciativa y sostuvo que “como Subsecretaría de Prevención del Delito lo hemos dicho, los esfuerzos en temas de seguridad pública son multisectoriales y van desde las iniciativas preventivas asociadas a prevención temprana con jóvenes hasta reinserción y atención a víctimas. Y en ese sentido, el rol de los municipios es fundamental, es clave para la prevención. El delito no solamente lo combatimos a través de las instancias operativas, sino también a través de medidas territoriales, de justicia social, de prevención y de acercamiento del Estado a la ciudadanía. Así que saludamos el esfuerzo que ha hecho el municipio de Quilpue para tener este patrullaje y estamos a disposición, por supuesto, para seguir trabajando conjuntamente para que la población, los quilpueínos y quilpueínas puedan tener una mejor seguridad”.

 

Asimismo, Coren Arce, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Quilpué, afirmó que “yo como comerciante sabemos que en la provincia del Marga Marga damos más del 80% de trabajo en lo que es el comercio, y tener estos vehículos es algo muy importante, porque le da seguridad a la gente de venir a hacer sus compras al centro, de saber que hay vehículos municipales que están al tanto de las incivilidades, de todo lo que está pasando, que muchas veces los municipios o en algunas ciudades no se hacen parte, pero aquí hemos visto que sí, hemos trabajado en conjunto al municipio, una mesa que se ha formado con carabineros, PDI, delegación, y estos son los logros que se han conseguido”.

 

Todos los equipos de Seguridad Pública podrán encontrarse en las nuevas dependencias de la dirección, ubicada en Freire #1200 junto a los otros programas e iniciativas en materia de prevención. Entre ellos, destaca el Programa Lazos que se dedica exclusivamente a apoyar a las familias para que niños, niñas y adolescentes crezcan en un ambiente seguro y alejado de conductas de riesgo. También se encuentran los profesionales dedicados a casos de Violencia Contra la Mujer y la futura Oficina de Atención a Víctimas, para quienes hayan sufrido delitos y necesiten apoyo profesional u orientación.

Ultimas Noticias