Día Sin Auto: EFE y agrupaciones de ciclistas coordinan actividad especial para este viernes por la tarde

Día Sin Auto: EFE y agrupaciones de ciclistas coordinan actividad especial para este viernes por la tarde

De manera excepcional, desde las 16:00 horas los usuarios podrán viajar con sus bicicletas en el tren, desde las estaciones del interior hacia la costa, para participar en la Cicletada del Día Sin Auto.

En el marco del Día Nacional Sin Auto, EFE Valparaíso informó que tendrá un refuerzo especial durante la jornada del viernes 29, específicamente en la franja horaria fuera de punta, con el fin de promover el uso del tren por parte de la comunidad, fomentando la movilidad sustentable.

Además, en coordinación con agrupaciones de ciclistas de la región, la empresa dispuso un plan excepcional para la tarde de este viernes destinado a facilitar la llegada de los usuarios a la cicletada que se realizará en Valparaíso y Viña del Mar. En concreto, a partir de las 16:00, se permitirá viajar con la bicicleta a bordo de los trenes, desde el interior hacia la costa.

“Como actores relevantes de la movilidad sustentable, en este Día Sin Auto, queremos que más personas usen otros modos de transporte. Así, en alianza con agrupaciones ciclistas de la región, hemos coordinado un plan especial para que nuestros usuarios puedan llegar en tren hasta la cicletada, potenciando el uso de dos modos sustentables”, explicó el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra.

En este sentido, puntualizó que se trata de una medida extraordinaria con motivo del Día Sin Auto, en una iniciativa organizada junto a los ciclistas, que forma parte de las acciones de EFE Valparaíso para promover la micromovilidad y su interacción con el tren.

El director de Andes Chile ONG, Francisco Vergara explicó que el Día Nacional Sin Auto es una instancia que busca visibilizar otras posibilidades de movilidad dentro de las comunas, como las bicicletas, scooter, patines y el transporte público. En este sentido, destacó la medida adoptada por EFE. “Nos interesa mucho y nos gusta mucho lo que EFE está aportando, porque se está haciendo una excepción para permitir que el día viernes, las personas que quieran asistir a la cicletada del Día Nacional Sin Auto, puedan venir desde el interior -desde las comunas de Quilpué y Villa Alemana, principalmente, hasta Valparaíso- a participar en la cicletada y, además, volver a sus hogares en buen horario, a través de este apoyo que se está brindando”, señaló.

Desde EFE Valparaíso y las agrupaciones de ciclos indicaron que, desde las 16:00 del viernes 29, los pasajeros con bicicleta podrán abordar en cualquier estación, pero siempre en dirección hacia Valparaíso. Para tal efecto, llamaron a los usuarios a seguir las indicaciones establecidas para esta actividad como respetar los horarios, subir las bicicletas a los trenes dobles y, sobre todo, mantener una buena convivencia a bordo y en estaciones. También, indicaron que, al culminar la cicletada, está coordinado el uso del tren para el regreso desde Viña del Mar hacia el interior.

“Del buen resultado de esta actividad, dependerá que podamos seguir desarrollando iniciativas de este tipo a futuro”, puntualizó el gerente general de EFE Valparaíso. En este sentido recordó que la empresa fue precursora a nivel nacional, al permitir el viaje con bicicletas a bordo todos los fines de semana y festivos, medida que se ha perfeccionado en los últimos años, liberando restricciones en consideración al buen uso del sistema por parte de los pasajeros.

En la misma línea, informó que EFE Valparaíso participará en la Cuenta Pública de la Movilidad Sostenible del Gran Valparaíso, que se desarrollará este jueves en el Parque Cultural de Valparaíso, organizada por las agrupaciones de ciclistas, donde abordará las principales acciones desplegadas para fomentar la micromovilidad.

Día Sin Auto

El Día Sin Auto surgió a nivel mundial como una iniciativa ciudadana. En el caso de Chile, se estableció formalmente en 2018, mediante el Decreto Supremo n°19 para el último viernes de septiembre. El objetivo es impulsar el uso de modos de transporte no motorizados, mejorar la convivencia vial y avanzar en el propósito de hacer ciudades más limpias, seguras, sostenibles y saludables.

Ultimas Noticias