Diputado Ibáñez advierte sobre incumplimientos laborales ante alerta de tsunami

El presidente de la comisión del Trabajo diputado Diego Ibáñez denunció que diversas empresas del comercio no están respetando los derechos laborales frente a la alerta de tsunami en la Región de Valparaíso. “Nos reportaron que en Jumbo Barón no evacuarán mientras no llegue Carabineros, y que están enviando a los trabajadores al cuarto piso con una colación. Eso es ilegal y peligroso”, señaló.

Ante estos antecedentes, Ibáñez realizó gestiones con la Dirección del Trabajo y la Delegación Presidencial para que se realizaran fiscalizaciones urgentes.

El parlamentario también recibió denuncias desde el mall chino de calle Los Aromos, en Llolleo, tiendas en Quilpué, y de trabajadores que laboran en sectores como Achupallas pero viven en zonas de inundación como Playa Ancha, y que tendrían dificultades para regresar a sus hogares por corte en la locomoción.

Ibáñez recordó que el artículo 184 bis del Código del Trabajo permite suspender labores si existe riesgo grave para la salud o la vida, sin sufrir descuentos ni represalias. Además, ante una orden oficial de evacuación, el empleador está obligado a cerrar y evacuar a su personal.

“Esto no es opcional. Es la ley, y protege la vida de los trabajadores y trabajadoras. Si alguien sufre represalias por ejercer este derecho, vamos a fiscalizar, denunciar y apoyar las acciones que correspondan. No todo vale con tal de seguir vendiendo”, concluyó Ibáñez.