La Dirección Nacional del Trabajo de Valparaíso realizó acciones de fiscalización para garantizar la seguridad de los trabajadores que se encontraban cercanos a los focos de los incendios forestales que afectaron a Viña del Mar.
Durante la fiscalización se constató el cierre de la tienda Easy y Jumbo de manera preventiva, ubicados en 1 Norte, próximos al Jardín Botánico que resultó consumido por el fuego casi en su totalidad.
Sin embargo, a pesar de la orden de evacuación emitida por Senapred, se observó la presencia de trabajadores, lo que llevó al equipo de fiscalización a supervisar la evacuación completa de ambos recintos.
Por otra parte, se llevó a cabo una segunda fiscalización en el Mall Marina Arauco debido a que a través de redes sociales habían informado que decidieron abrir después del toque de queda, lo que molestó a varios usuarios de diversas plataformas, ya que desafiaban las órdenes de evacuación.
Tras lo anterior, el equipo de fiscalización confirmó el cierre del centro comercial poco antes de las 17:00 horas.
Cabe señalar que, la Dirección del Trabajo ha difundido información a través de sus canales sobre los deberes y derechos de empleadores y trabajadores ante la emergencia. Asimismo, se han comunicado los derechos laborales de bomberos que colaboran en la emergencia. Se ha habilitado el correo [email protected] para que los trabajadores afectados por los incendios denuncien posibles afectaciones a sus derechos.