Dirigencias sociales se capacitan sobre medidas para enfrentar crisis sanitaria en Valparaíso

Dirigencias sociales se capacitan sobre medidas para enfrentar crisis sanitaria en Valparaíso

Tras los altos niveles de circulación viral, se entregó recomendaciones y medidas de prevención.

Un centenar de dirigentes y vecinos de la ciudad fueron parte de una reunión virtual donde el alcalde Jorge Sharp en conjunto a la encargada del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, y Carlos Guerrero, médico especialista en medicina familiar, explicaron a la comunidad las medidas y recomendaciones a tomar para hacer frente a la actual crisis sanitaria a causa del alza en los niveles de circulación viral en el país, los que son bastante altos comparados a un año pre pandémico.

En ese sentido, se han reforzado los equipos médicos en doce Cesfam en cuanto a atención por morbilidad respiratoria, la conformación de cinco cuadrillas de atención domiciliaria, la realización de telecontroles y teleconsultas, el fomento y la instalación de catorce puntos de vacunación contra la Influenza y COVID 19 en horario continuado de lunes a sábado, la ampliación de los horarios de atención de los SAPU, entre otras medidas.

Sobre la instancia, Mónica Riveros comentó que “fue muy productiva. Así se trabaja en salud pública; con la colaboración de todas las personas, por lo tanto, tenemos la confianza de que lo que hemos conversado se lo harán llegar, no solo a sus familias, sino que a su comunidad. Nosotros en Valparaíso tenemos dirigentes tremendamente preparados, así que creemos que vamos a contar con todo su apoyo para salir de esta difícil situación”.

En tanto, el alcalde Sharp se refirió a las disposiciones que se han ejecutado desde el municipio y sostuvo que “desde luego la más importante ha sido el aumento de los horarios de atención en los SAPU, el reforzamiento de los distintos equipos en los Cesfam y una importante campaña informativa para cuidar la salud de todas y todos a partir del autocuidado, el llamado a vacunarse y otras acciones que son importantes y que aprendimos durante la pandemia”.

Finalmente, Carlos Guerrero, quien pudo responder las consultas realizadas por vecinos y vecinas durante la reunión telemática, valoró la instancia y explicó la importancia de la misma. “Necesitamos tener conductas individuales que nos permitan prevenir los contagios y salir de esta crisis. Esa es la misión que nos queda ahora a nosotros y por eso queríamos involucrar a la comunidad para que puedan llevar este mensaje lo más amplio posible”. 

Ultimas Noticias