El fiscal especial de incendios, Osvaldo Ossandón, desestimó la teoría que vincula a las inmobiliarias con los recientes incendios forestales que afectarán la Región de Valparaíso en febrero de 2024. En una entrevista con Radio Universo, Ossandón aclaró que los terrenos que fueron arrasados por el fuego «son sitios donde no se podrá construir nunca». El fiscal subrayó que en los más de cinco años de investigación de incendios en la región, no se ha registrado evidencia de que alguno de los terrenos afectados haya sido remodelado o destinado a la construcción.
Ossandón detalló que, hasta el momento, no ha encontrado indicios que apunten a un posible interés de las inmobiliarias en los sectores incendiados. Explicó que la mayoría de estos lugares son de difícil acceso y, por lo tanto, no están en condiciones de ser utilizados para desarrollos urbanos. De acuerdo con su declaración, si existiera alguna evidencia que sugiriera lo contrario, las autoridades lo habrían comunicado de inmediato.
El fiscal también se refirió a las siete personas detenidas en relación con los incendios, confirmando que las investigaciones continúan para esclarecer los motivos y las circunstancias detrás de los siniestros. En este sentido, Ossandón destacó que, si bien los incendios han generado especulaciones, las pruebas hasta ahora recolectadas no apuntan a un acto intencional de las inmobiliarias ni a la modificación de terrenos quemados con multas comerciales.
Sobre la gestión de los incendios, Ossandón reafirmó que el trabajo de los brigadistas y las autoridades ha sido clave para mitigar los efectos de los incendios, pero recalcó la importancia de evitar la difusión de teorías sin base. Además, instó a la comunidad a colaborar en la prevención y mantener la calma frente a rumores infundados.
Finalmente, la investigación sigue abierta, y se espera que en las próximas semanas se obtengan más detalles sobre los responsables de estos siniestros que han afectado gravemente a diversas zonas de la región.





