Más de 300 mil personas asistieron a los diversos eventos deportivos de los juegos Panamericanos Santiago 2023 en la región

Más de 300 mil personas asistieron a los diversos eventos deportivos de los juegos Panamericanos Santiago 2023 en la región

Sernatur estimó que la ocupación hotelera alcanzó un 60 por ciento en las comunas que fueron sedes de diversas disciplinas deportivas.

En el estadio Elías Figueroa Brander de Playa Ancha, recinto que albergó a las selecciones femenina y masculina de fútbol de nuestro país, autoridades locales entregaron un balance del paso de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 por nuestra región.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González destacó “el trabajo coordinado con distintas instituciones, lo que nos permitió vivir unos Juegos Panamericanos en la región de Valparaíso, muy exitosos y donde tenemos un balance muy positivo. Estas acciones que se realizaron en materia de seguridad, de turismo, de transporte, en materia de deporte y también de su impacto y su acercamiento con la comunidad, nos permitieron contar con 300.000 personas que fueron parte de cada una de las disciplinas que se jugaron en nuestra región, entre las cuales se destacaron el  balón mano, fútbol femenino y masculino, también las pruebas ecuestres, el slalom en la comuna de San Esteban y de Los Andes, cada una de ellas realizándose de manera impecable”.

Según la representante del presidente “la región de Valparaíso ha demostrado de manera sistemática que es capaz de contar con eventos masivos de primer nivel, en donde gracias a una coordinación permanente que tienen las instituciones se logra poder responder a temas vinculados a la seguridad de quienes asisten, también vinculado a la seguridad de los trabajadores que son parte de estos eventos masivos, a generar condiciones de disminución de riesgo en coordinación con distintos equipos de emergencia, como Senapred y, contar con planes de contingencia necesarios ante cualquier situación”.

El Seremi del Deporte, Leandro Torres señaló que “nos hemos ganado medalla de oro en estos Juegos Panamericanos, en lo organizativo, en lo deportivo, y quiero destacar tres aspectos de aquello. Primero, que hemos demostrado como región que estamos en condiciones de poder albergar competencias deportivas de primer nivel y que podemos, si estamos en condiciones como país, también descentralizar el deporte. Lo hemos demostrado, y ahí me vengo con el segundo aspecto a destacar, con la convocatoria que hemos tenido en los distintos eventos deportivos que se realizaron en la región de Valparaíso, en Los Andes, en San Esteban, con mucho público, incluso más allá de las graderías, en los cerros, la convocatoria que tuvo el deporte Ecuestre en Quillota, donde sus entradas se agotaron rápidamente, ni hablar del fútbol femenino y masculino en Viña del Mar y Valparaíso, lo mismo ocurrió con el handball femenino y masculino, y bueno, todos fueron testigos de la convocatoria que tuvo el triatlón, las dos fechas que se corrieron, con mucha gente, con mucho público, con mucha familia, que es lo más importante, y la vela que también tiene su público en las costas del Pacífico, en Algarrobo y en El Quisco”.

“Y lo tercero, que también vale la pena y que es fundamental que destaquemos, es que hemos entendido cómo es importante la actividad deportiva, la actividad física, y ahí nos agarramos del legado, del legado deportivo que van a dejar estos panamericanos. ¿Cuántas niñas, niños, adolescentes vieron por primera vez muchos deportes que antes no habían visto por la televisión o simplemente concurrieron a verlos en directo? Y eso nos llama la atención como Estado, a estar preparados para poder satisfacer esta necesidad de deporte que va a haber de aquí en adelante”, agregó Torres.

Según el Seremi del Deporte “hay un antes y un después respecto a los Panamericanos Santiago 2023. Seguramente vamos a tener que trabajar más para descubrir tempranamente los nuevos talentos, otorgar a través de los municipios, de las universidades, de la empresa privada, los espacios necesarios para que estos nuevos niños, jóvenes y adolescentes que han visto en el deporte una instancia de desarrollo puedan practicarlo dignamente”, aseguró.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal comentó que “desde el punto de vista turístico, solo un balance positivo. Los alojamientos turísticos tuvieron excelente ocupación durante los días que se desarrollaron las actividades. Tuvimos más de mil deportistas alojados en centros turísticos en las siete comunas que estuvieron albergando los fuegos. Adicionalmente, destacar que restaurantes, alojamientos, tour operadores, se adhirieron al sello turístico que entregó Sernatur para de esta forma llegar a 150 sellos a lo largo de la región”.

En tanto, el Coronel Robert Morales, Jefe del Departamento de Operaciones Zona de Carabineros de Valparaíso mencionó que “como institución hacemos un balance muy positivo, y por qué no decirlo, brillante, de lo que fueron los Paramericanos aquí en la región de Valparaíso. Solo tuvimos ocho detenidos por diferentes causas de delitos menores y 16 infracciones a la Ley de Seguridad Privada, sin duda, los eventos deportivos en toda la región se desarrollarán sin ningún tipo de problemas. Quiero reconocer, tal como lo manifestó el Jefe de Zona, el trabajo arduo y brillante de nuestros Carabineros. También reconocer a la ciudadanía su comportamiento excelente que estuvo en todos estos eventos”.

Juegos Parapanamericanos

Respecto a los Juegos Parapanamericanos el Seremi del Deporte, Leandro Torres manifestó que “son igual de importantes, de hecho, tenemos a 13 deportistas regionales defendiendo al Para Team Chile, que van a defender con las mismas ganas que tuvieron los convencionales, los colores de nuestro país. Para los Parapanamericanos Santiago 2023, no tenemos competencia en la región, pero estamos muy cerca de Santiago para apoyar al Para Team Chile, porque ellos han trabajado de la misma manera que los atletas convencionales para entregar lo mejor por nuestro país y obtener medallas”.

Ultimas Noticias