Ministra (s) de educación tras inicio de año escolar en Valparaíso por incendios forestales: “Estamos trabajando para que no se retrase”

Ministra de educación tras inicio de año escolar en Valparaíso por incendios forestales: “Estamos trabajando para que no se retrase”

Tras los incendios forestales y estructurales registrados en la región de Valparaíso, donde algunos establecimientos educacionales sufrieron daños producto de las llamas mientras otros están siendo usados como albergues, el Gobierno manifestó que se encuentra “trabajando para un inicio de año adecuado”.

Ante la situación se refirió la Ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, quien señaló en Radio ADN que “el desafío es distinto según las distintas realidades, pero estamos desplegados y trabajando de manera incansable para un inicio de año adecuado”.

A lo anterior agregó que “estamos trabajando para que el año pueda comenzar adecuadamente en todas las comunas, en todas las regiones del país”.

Asimismo, dijo que se está trabajando con niños y niñas que resultaron afectados por los incendios, donde se les da un “espacio donde ellos pueden recibir, acoger, tener espacios de contención socioemocional. Los niños y niñas pueden tener un espacio donde estar, donde recibir alimentación”.

En esta línea, sostuvo que el año escolar está proyectado para el próximo 5 de marzo y que se está trabajando para que no se retrase en la región de Valparaíso y que “se desarrolle del modo en que estaba planificado”, añadió la ministra (s).

“Lo importante es que niños y niñas puedan volver a clases. La escuela es un espacio de aprendizaje, de desarrollo, pero también es un espacio de protección, de cuidado, y, por lo tanto, las familias nos planteaban que es muy importante para ellos que puedan retornar a clases como estaba señalado”, indicó Arratia.

Finalmente, manifestó que en la región de Valparaíso hay cuatro establecimientos educacionales con algún tipo de daño, lo que se traduce en 600 niños y adolescente afectados.

“Hay uno de estos, que es la escuela Villa Independencia de Viña del Mar, que efectivamente está más afectado, y es el que tiene una matrícula más grande (…) En los otros tres casos son reparaciones que tienen que ver, por ejemplo, con reparaciones en el en el límite de la escuela, en los tendidos eléctricos, son reparaciones que, de alguna manera, se pueden abordar”, expreso la ministra (s).

Asimismo, complementó que se está trabajando para poder reubicar a las personas que están en albergues antes de la semana del 26 de febrero.

Ultimas Noticias